Enlaces de accesibilidad

Rectores del continente piden más inversión y cooperación entre universidades


Logo de la Cumbre de las Américas.
Logo de la Cumbre de las Américas.

Durante dos días, las máximas autoridades de 400 universidades públicas y privadas del continente discutirán sobre la igualdad en el acceso a la educación superior y la calidad de la misma.

Unos 400 rectores de todo el continente, reunidos por primera vez en un foro en el marco de la Cumbre de las Américas, pidieron hoy en Panamá "más inversión en investigación" y "cooperación" entre universidades para hacer llegar el crecimiento económico a todos los países del continente.

Durante dos días, las máximas autoridades de 400 universidades públicas y privadas del continente discutirán sobre la igualdad en el acceso a la educación superior y la calidad de la misma, entre otros temas, y elaborarán un documento común que entregarán a los Jefes de Estado, reunidos en la VII Cumbre de las Américas.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que impulsó la creación de este foro e inauguró el acto, apostó por el "acercamiento entre las autoridades públicas y aquellos que tienen que formar a la juventud", reporta la agencia de noticias EFE.

Varela recalcó las "serias debilidades" en materia de formación tecnológica que aquejan a las universidades latinoamericanas y la "alta tasa de deserción universitaria en la región", y apostó por el "adecuamiento" entre los centros educativos y la empresa privada para aumentar las oportunidades de inserción de los graduados.

En el continente existen 7.434 universidades, según los organizadores del evento, de las cuales el 47% se encuentra en el hemisferio norte, en Estados Unidos, Canadá y México.

Por primera vez en el marco de la Cumbre de las Américas se celebra una reunión con las máximas autoridades académicas de las universidades del continente, por iniciativa del país anfitrión.

Ramona Rodríguez, máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Nicaragua, reconoció que el reto de las universidades latinoamericanas es "darle más espacio a las mujeres" y "acercarse a las zonas rurales".

El I Foro de Rectores de las Américas, que concluirá el viernes, contará también con la participación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entre otras autoridades destacadas.

El rector de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, Thomas Sullivan, valoró la oportunidad de "conectar las universidades de las Américas" especialmente en las áreas de matemáticas, ingeniería, tecnología y ciencia para poder "estimular el crecimiento" en todas las regiones del continente.

Por su parte, Ronald Blanco, el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Caracas (UNES), Venezuela, defendió la "libertad de expresión" de las universidades venezolanas y la defensa de los Derechos Humanos. "El hecho de que haya una universidad (estatal) que se dedica al estudio y a la formación de los Derechos Humanos habla mucho de la preocupación del Gobierno" en esta materia, explicó el rector.

La UNES es el centro público donde se forman los funcionarios del cuerpo de protección civil venezolano y fue creado por el fallecido Hugo Chávez para crear un "nuevo modelo policial".

La VII Cumbre de las Américas se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de abril y reunirá por primera vez a los 35 países del continente.

XS
SM
MD
LG