Enlaces de accesibilidad

Juez cubanoamericano preside Corte Suprema en la Florida


Juramentación de Labarga

La Corte Suprema de la Florida juramentó a su primer magistrado en jefe cubanoamericano ante una sala llena a capacidad.

En enero se eligió a Jorge Labarga como el 56to magistrado jefe quien está comenzando su término de dos años. Los presentes en el evento, donde solo cabía gente de pie, incluían al presidente de la Cámara de Representantes de la Florida, Will Weatherford; al presidente del Senado, Don Gaetz; al Jefe de Finanzas, Jeff Atwater; al vicegobernador Carlos López-Cantera y a seis ex magistrados de la Corte Suprema.

“Cuando niño, observé el sueño de mis padres de una democracia estilo estadounidense mientras su país se convertía en una pesadilla marxista”, dijo Labarga. “Es absolutamente imperativo que continuemos esforzándonos en ser un país y un estado de inclusión, no de exclusión”.

Juez Labarga
Juez Labarga

Labarga nació en Cuba en 1952 y se mudó a Pahokee, Florida, cuando tenía 11 años. El miró el lunes a dos de sus colegas magistrados, entre ellos dos mujeres, dos afroamericanos y él mismo, y dijo: “Esta es la forma en que debe parecer nuestro sistema judicial”.

Labarga sustituye al magistrado jefe Ricky Polston, quien se mantendrá trabajando como juez. Los miembros de la Corte Suprema eligen al magistrado jefe, y el cargo se rota cada dos años. La elección de Labarga siguó una tradición de escoger al próximo magistrado más antiguo que no hubiera estado en el cargo. Asistieron sus dos hijas y varios otros partidarios. La esposa de Labarga, Zulma, sostuvo la Biblia mientras Polston le tomaba juramento. Labarga usó una parte de sus comentarios para presionar por una mayor representación legal de los que no pueden pagarla. “Para que funcione una democracia, el concepto de justicia debe estar disponible... a todos los ciudadanos”, dijo Labarga.

El ex gobernador Charlie Crist nombró en el 2009 a Labarga a la alta corte. Labarga reside en West Palm Beach. Sirvió como juez de un tribunal de sentencia y luego brevemente como juez de apelaciones antes de ser nombrado a la Corte Suprema del estado. “El magistrado jefe Labarga es el primer cubanoamericano en convertirse en magistrado jefe, pero también es el primer magistrado de ascendencia hispana en ser magistrado jefe”, dijo el ex magistrado de la Corte Suprema Raoul Cantero. “Este es un momento de mucho orgullo para todos los hispanos”.

XS
SM
MD
LG