Enlaces de accesibilidad

Pitingo trae su soulería a Miami


El cantaor de flamenco Pitingo durante el concierto en el que ha presentado su último trabajo "Malecón Street" en el marco del 32 Festival de la Guitarra de Córdoba.

En su tributo al bolero cubano, Pitingo visitó la isla para hablar con los familiares de estos autores y documentarlo en el ahora documental "La Historia de los olvidados".

Los músicos españoles Pitingo y Juan Carmona llegan a Estados Unidos con su "soulería", su particular mezcla de bulerías y música soul, y las canciones del disco "Malecón Street" con las que reviven el bolero cubano. Soulería es la innovadora fusión que Antonio Manuel Álvarez, mejor conocido como Pitingo, inventó de forma natural cuando decidió juntar flamenco con el soul americano.

"He escuchado flamenco toda mi vida, pero con ocho años escuché cantar a Aretha Franklin y me cambió la vida" dijo a Efe Pitingo. Agregó que luego empezó a escuchar a Ray Charles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y otros exponentes del género nacido a los finales de la década de los 50 en Estados Unidos. Para ese tiempo ya "hacía flamenco ortodoxo", y cuando conoció al guitarrista de Ketama, Juan Carmona, supo que la mancuerna daría pié a la soulería.

"Me sorprendió mucho ver a un gitano metido de esta manera en el soul y fue lo que me atrajo a ir con él", compartió con Efe Carmona, sosteniendo su guitarra en mano. Carmona, conocido como "El Camborio", fue uno de los pioneros del flamenco-fusión con el grupo español Ketama y heredero de una historia musical gracias a su padre Juan Habichuela.

De la unión vinieron las producciones "Pitingo con habichuelas" en el 2007, "Soulería" en el 2008, "Olé y Amén" en el 2010 y "Malecón Street" en el 2011. En "Malecón Street" Pitingo recorre el panorama musical cubano de los años 20 con clásicos boleros donde la premisa fue "hacerle nuestro pequeño homenaje a los autores de los boleros cubanos que siempre nos han gustado y, que de alguna manera, sus autores han sido olvidados", según detalló.

"Y digo olvidados porque, si bien son éxitos, más se conoce quienes han cantado estos temas que quienes lo han escrito", indicó. Con un repertorio de trece temas, el disco contiene los clásicos "Nosotros", "Contigo a la distancia", "Guatanamera" y "Son de la loma" de Pedro Junco, César Portillo, José Fernández Díaz y Miguel Matamoros respectivamente. Además aparecen "La vida es un sueño" de Arsenio Rodríguez,
"Inolvidable" de Julio Gutierrez, "Quiéreme mucho" de Gonzalo Goig, "El manisero" de Moisés Simons y "Longina" de Manuel Corona.

Pero Pitingo no quería solo grabar éstas canciones y publicarlas así no más. En su enfoque de rendir un verdadero tributo al bolero cubano, Pitingo visitó la isla por dos meses para hablar con los familiares de estos autores y documentarlo en el ahora documental "La Historia de los olvidados". "Quería saber las historias detrás de las canciones y preguntar si se había hecho justo homenaje", recordó.

En Cuba, consiguió las historias y la respuesta común de que "no se le había hecho justo homenaje". Entre las historias, Pitingo compartió información sobre el tema "La vida es un sueño" que surgió cuando "un doctor le dijo a Arsenio que se quedaría ciego y él le respondió; bueno doctor, la vida es un sueño". "Después de 20 desengaños, que importa uno más", citó.

De "Nosotros", escrita por Pedro Juncos, Pitingo supo que la misma fue parte de una carta que el compositor le escribió a su pareja como despedida tras estar enfermo de tuberculosis. Otros de los temas que aparecen son "Tú me acostumbrastes" de
Frank Dominguez y el dúo con el cantante mexicano Juan Gabriel en "Quiéreme mucho" de Gonzalo Roig. Pitingo, quien ha colaborado con artistas como Luis Fonsi, Marc Anthony, Alicia Keys, Paco de Lucía, Eric Clapton y Roger Water, espera volver en el 2014 al sur de la Florida a ofrecer una gira de conciertos.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG