Enlaces de accesibilidad

Flake aliado de Obama en política hacia Irán y Cuba


Jeff Flake ofrece rueda de prensa en La Habana (Cuba). 2014

El senador por Arizona dijo que apoya las negociaciones en curso y cree que Estados Unidos debería hacer todo lo posible para asegurarse que Irán cumpla sus promesas.

El diario The Arizona Republica destaca en su edición de fin de semana que tras el discurso del Estado de la Unión del presidente Obama el pasado martes, "éste consiguió un pequeño apoyo a su política de acercamiento a Irán y Cuba" y el "apoyo provino del senador Jeff Flake, republicano de Arizona que está en el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado y que, además, es un entusiasta de la nueva política de acercamiento a Cuba del presidente Obama".

Flake dijo a la publicación que está de acuerdo con la administración cuanto a que las sanciones adicionales contra Irán podrían revertir los avances en las negociaciones internacionales para frenar el programa nuclear del país. "El propósito de estas sanciones multilaterales, que han sido eficaces, es traerlos a la mesa de negociaciones", dijo Flake a The Arizona Republic. "Lo que me parece extraño es una vez que están en la mesa, y que están cumpliendo con el acuerdo provisional, ¿por qué nos arriesgaríamos empujándolos de la mesa."

Obama, en su discurso ante la sesión conjunta del Congreso amenazó con vetar la legislación que pone sanciones adicionales contra Irán.

En una audiencia el miércoles, el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien a su vez es un decidido opositor a la política de acercamiento con la Cuba del general Raúl Castro, declaró que los "puntos de la conversación vienen pautados directamente desde Teherán y se alimentan de la narrativa iraní de victimización cuando ellos son los que tienen el pecado original" de un programa de armas nucleares ilícitos que se remonta a lo largo de 20 años y han demostrado que no están dispuestos a sincerarse sobre el tema.

Pero Flake dijo que apoya las negociaciones en curso y cree que Estados Unidos debería hacer todo lo posible para asegurarse que Irán cumpla sus promesas.

XS
SM
MD
LG