Enlaces de accesibilidad

Migración, derechos y ciberespacio cubanos a debate en México


La blogósfera cubana creció en el 2012, según analistas.

Un grupo de académicos analizarán desde una perspectiva plural y diversa algunos elementos del más reciente acontecer sociopolítico en la isla

Este jueves 24 de enero, entre las 5 y las 6 de la tarde, tendrá lugar en la FLACSO México, una de las sedes Académicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la conferencia titulada Cuba: escenarios de cambio y nuevos actores, donde un grupo de académicos analizarán desde una perspectiva plural y diversa algunos elementos del más reciente acontecer sociopolítico en la isla.

“Migración e Inclusión: los desafíos de una reforma”, es el tema que presentará la Dra. Velia Cecilia Bobes, quien analizará “la compleja relación del Estado cubano con sus emigrados, a los que, desde un enfoque de seguridad nacional, ha excluido de la nación y de la comunidad política”.

"La libertad de información y los derechos políticos en Cuba" será analizada por el Dr. Rafael Rojas (CIDE, México D.F. ‐ Universidad de Princeton). “El objetivo de esta ponencia será proponer un análisis del estado del derecho a la información en Cuba, partiendo de la constatación del fenómeno de la reproducción de medios electrónicos alternativos, que se ha vivido desde mediados de la década pasada”.

"Desde el ciberespacio hacia el espacio público. La sociedad civil y la blogósfera cubana emergente" estará a cargo del Dr. Ted Henken (Baruch College, Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

La presentación se enfoca en “los acontecimientos de la blogósfera cubana durante 2012 ‐ especialmente los debates en torno el "Blogazo por cuba", el "Festival Clic" y los esfuerzos tanto de los blogueros "dentro de la revolución" como los más críticos e independientes de defender su espacio e independencia y extender su activismo digital "más allá del ciberespacio", para ocupar cada vez más "el espacio público".


Además, “La creciente minoría: lecturas desde las elecciones cubanas”, con el Dr. Armando Chaguaceda (Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Universidad Veracruzana).

El texto analiza cómo, “tras 36 años de ser aprobada la Constitución vigente en Cuba se han celebrado diversas elecciones municipales y nacionales, cuyo impacto debe ser interpretado desde la naturaleza del sistema electoral y el régimen político que le enmarca (…), es visible una tendencia de crecimiento de votos nulos o en blanco que parece dar cuenta de un disenso ciudadano expresado aún dentro de los limitados mecanismos vigentes”.
XS
SM
MD
LG