Enlaces de accesibilidad

Fiscalía peruana investigará a primera dama por lavado de activos


Foto de Archivo - Ollanta Humala (dcha.) y su esposa Nadine Heredia (izda.).

Nadine Heredia, que figuraba hasta ahora como testigo en esta investigación, ha negado en todo momento aportes irregulares a la campaña de Ollanta Humala.

La primera dama de Perú y líder del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, será investigada en la fiscalía por el delito de lavado de activos de cara a determinar el origen de los fondos que financiaron la campaña del presidente Ollanta Humala.

"El fiscal Germán Juárez ha dispuesto la ampliación de la investigación para que la señora Nadine Heredia pase a calidad de investigada por el presunto delito de lavado de activos durante la campaña del 2006 y 2011", señaló el Ministerio Público en una nota de prensa.

Heredia, que figuraba hasta ahora como testigo en esta investigación, ha negado en todo momento aportes irregulares a la campaña, en concreto, desde el gobierno venezolano encabezado entonces por el presidente Hugo Chávez, como denuncia la oposición.

La resolución de la segunda fiscalía, especializada en delitos de lavado de activos, señaló también que Heredia deberá pasar una "pericia grafotécnica" para determinar si su letra es la que aparece en cuatro libretas que consignan presuntos aportes irregulares entre los años 2006-2011.

La esposa de Humala también ha rechazado que sea su letra la que figura en las cuatro agendas que tiene en su poder la fiscalía desde mayo, en las que aparecen cifras de aportes y el nombre de un contacto venezolano al que se identifica como "Nico" y al que la prensa local identifica con el hoy presidente Nicolás Maduro.

Semanas atrás los abogados de la primera dama reportaron el robo de estos cuadernos, lo que, según ellos, las convierte en prueba obtenida por medios ilegales. Los defensores de Heredia culparon de la sustracción a un exparlamentario del partido de gobierno, en complicidad con una exempleada doméstica de los Humala.

La "pericia grafotécnica" solicitada por la fiscalía de lavado de activos "permitirá establecer si dichos manuscritos o anotaciones provienen de su puño gráfico y si las grafías de las agendas que se le mostró en una diligencia anterior le corresponden o no".

En los próximos días Heredia deberá entregar algún documento de su puño y letra escrito entre 2006 y 2011, la misma época de las agendas. También deberá escribir algunas frases ante los peritos de la fiscalía para comparar su letra.

Tanto en 2009 como en 2011, la justicia archivó una investigación de la fiscalía que aseguraba que Heredía, entonces una ciudadana de a pie, no habría sustentado ingresos por unos 215.000 dólares entre el 2005 y el 2009, lapso en el cual Humala recibió financiamiento de empresas venezolanas, aunque el propio gobernante peruano ha descartado cualquier ilegalidad en ello.

Humala ha señalado que las donaciones que llegaron para la formación de su partido fueron hechas de forma legal, por empresarios privados, mediante bancos y debidamente sustentados. Heredia ha dicho en la red social Facebook que "nunca recibió dinero de las arcas del Estado venezolano".

La decisión de la fiscalía complica los últimos nueve meses de gestión de Humala, cuya popularidad cayó a su peor nivel: 13%, según los sondeos de septiembre.

XS
SM
MD
LG