Enlaces de accesibilidad

Investigan si Venezuela recluta a niños en Brasil desde el 2011


Un grupo de jóvenes chavistas en un acto en Caracas.

"Al menos 26 niños y adolescentes habrían participado en unos cursos de formación en el estado de Sucre, en Venezuela, dentro de las llamadas Brigadas Populares de Comunicación", señalan los investigadores.

La Fiscalía Federal del estado de Goiás presentó este martes 18 de noviembre una investigación civil con respecto a lo que considera un caso de presunto "reclutamiento ilegal" de niños y adolescentes brasileños para ser "adoctrinados" por el Gobierno venezolano y participar en la llamada "revolución bolivariana", según indicó Europa Press.

El fiscal Ailton Benedito explicó que la apertura de la investigación se basó en los informes que el ministro venezolano Elías Jaua –vicepresidente sectorial del socialismo de Desarrollo Territorial y titular de la Secretaría de Comunas– dio a conocer reconociendo que han llevado a niños y adolescentes brasileños a Venezuela para adoctrinarlos en práctica sobre la "revolución bolivariana".

Según el sitio web del Gobierno de Venezuela, 26 niños y adolescentes brasileños participaron en el estado venezolano de Sucre en las llamadas "Brigadas Populares de Comunicación", que se pretende transmitir, de muchas maneras, los logros y el progreso de los niños revolucionarios y adolescentes, así como formarlos como futuros periodistas para servir al país.

Para el fiscal de distrito Ailton Benedito, la conducción de estos niños y adolescentes pueden caracterizar violación de los Derechos Humanos. Para continuar con las investigaciones, el MPF / GO ofició al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) en un plazo de 10 días proporcionar información sobre las condiciones en las que fueron llevados los menores de edad brasileños a Venezuela; el tipo de actividades que las en realidad estaban involucrados y quién sería responsable del grupo, entre otras medidas.

"Tenemos que saber en qué condiciones se hizo, quién lo dirigió y quién autorizó el viaje de estas personas a Venezuela. Hemos decidido abrir la investigación para determinar con precisión en qué circunstancias se ha producido, la edad de los involucrados, así como la cantidad real de participantes", añadió Benedito.

La Fiscalía envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Brasil para saber qué medidas se están adoptando en este sentido. Según el fiscal, una vez notificado, el ministerio cuenta con un máximo de 10 días para responder y aclarar esta situación.

Jaua realizó una visita a Brasil el mes pasado, sin aviso previo al Gobierno brasileño, para firmar un acuerdo de colaboración con el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), una importante asociación campesina de izquierdas.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó su malestar al Gobierno de Venezuela por el viaje sin aviso de Jaua y por la firma de los acuerdos que pudieran constituir una "injerencia en asuntos internos".

Tanto la oposición brasileña como la venezolana han exigido explicaciones a sus respectivos gobiernos para conocer las actividades de Jaua en Brasil.

XS
SM
MD
LG