Enlaces de accesibilidad

Fiscalía acusa a presidente de Guatemala de liderar corrupción


Presidente Otto Pérez Molina. Rueda de Prensa Guatemala.

El presidente Otto Pérez Molina, será investigado por los delitos de asociación ilítica y cohecho pasivo, informó la fiscal general Thelma Aldana.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron este viernes una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, por su supuesta vinculación al caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Pérez Molina sera investigado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, según dieron a conocer ambos organismos en conferencia de prensa conjunta.

La fiscal general, Thelma Aldana, afirmó que hay indicios que implican a Pérez Molina con La Línea, y citó como ejemplo conversaciones de la estructura donde mencionan al "número uno", al "mero mero", o al "dueño de la finca".

Aldana aseguró que hay más pruebas contra el presidente que se obtuvieron con los allanamientos realizados ayer, que incluyeron la residencia de la x vicepresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti, quien se encontraba ingresada en un hospital privado de la zonacapitalina. A la ex funcionaria le sindican delitos como defraudación aduanera, asociación ilícita, entre otros.

"Hemos encontrado relaciones cercanas financieras entre el presidente de la República y la estructura de La Línea", afirmó Iván Velásquez, jefe de la Cicig.

Otra de las evidencias que incriminan a Baldetti y Pérez Molina, agregó el comisionado, son indicaciones de que a "los de arriba" les tocaba el 61 por ciento de lo que se recaudaba en soborno.

"Una gran sorpresa que nos encontramos fue un memorándum dirigido al presidente -Otto Pérez Molina-", aseguró Velásquez.

XS
SM
MD
LG