Enlaces de accesibilidad

Destituyen al Fiscal de Nueva York Preet Bharara


El fiscal Preet Bharara.

La sustitución de los fiscales federales es algo habitual cuando hay un cambio en la Presidencia, sobre todo si cambia el signo del Gobierno.

Desafiando una orden del gobierno de Donald Trump, el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, se resistía a dimitir, según adelantaron este sábado varios medios locales. Poco después se conoció que había sido despedido de su cargo.

Bharara escribió en su página de Twitter:

Bharara fue uno de los 46 fiscales federales nombrados por la administración Obama a los que el viernes el Departamento de Justicia pidió su dimisión, los últimos que quedaban en sus cargos, pues los demás ya habían presentado su renuncia tras el relevo en la Casa Blanca.

La sustitución de los fiscales federales es algo habitual cuando hay un cambio en la Presidencia, sobre todo si cambia el signo del Gobierno, pero Bharara se encontraba en una situación particular.

El pasado noviembre, cuando aún era presidente electo, Trump había pedido al fiscal que continuase en el cargo, algo que él aceptó.

El fiscal se reunió el pasado noviembre en la Torre Trump con el ahora presidente y explicó a los medios que este le pidió que continuara y que él aceptó.

Según Bharara, la solicitud para seguir en el cargo también se la hizo entonces el ahora fiscal general, Jeff Sessions.

Por ahora se desconoce por qué Trump y Sessions habrían cambiado de parecer, mientras los medios especulan con las razones, mencionando entre ellas la voluntad de la Casa Blanca por deshacerse de personal de la era Obama y los choques entre el Gobierno y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, gran valedor de Bharara.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York se ocupa de varias zonas de la ciudad, incluida la isla de Manhattan, donde residía hasta este año Trump.

Bharara, cuya oficina maneja casos de terrorismo internacional, narcotráfico o fraudes bursátiles en Wall Street y que ha llevado a la cárcel a varios banqueros, fue designado para el puesto en agosto de 2009 por Obama.

El fiscal ha recibido en los últimos años mucha atención también por su lucha contra la corrupción, que ha llevado a la cárcel a destacados dirigentes demócratas de Nueva York.

Actualmente, su equipo estaba trabajando entre otras cosas en un caso contra un colaborador del gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y en una investigación contra personas vinculadas al alcalde de la ciudad, el también demócrata Bill de Blasio.

XS
SM
MD
LG