Enlaces de accesibilidad

Financial Times: mexicanos apuestan por la economía


El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Analistas destacan el creciente optimismo por un posible triunfo del opositor PRI en las elecciones presidenciales y parlamentarias de México el domingo

El periódico Financial Times aborda este jueves el tema de las elecciones en México y señala que la mayoría de las personas se preguntan si el Partido Institucional Revolucionario (PRI), que encabeza Enrique Peña Nieto, será capaz de regresar al poder tras perder las elecciones presidenciales en el año 2000.

El diario afirma que varios analistas políticos pronosticaron que el PRI, que gobernó el país durante 71 años consecutivos bajo una pseudo democracia se marchitaría y moriría a medida que el país abraza un futuro más pluralista. Además, recuerda una de las preguntas que más se hacen los mexicanos: si una victoria del PRI significará un regreso al pasado tras mencionar la estabilidad económica y política que esta elección ofrece a los inversores en comparación con los últimos seis años.

Señala que Andrés López Obrador, candidato de la izquierda mexicana por el PRD y ex alcalde de la Ciudad de México, quien preocupó al mundo de los negocios con su discurso sobre la distribución de las riquezas, su oposición a una reforma energética y una posible apertura económica a los grandes tratados internacionales e inversiones ha cambiado este discurso por otro de unidad nacional y cooperación. Sin embargo, Financial Times indica que lo más importante es que las más recientes encuestas no le dan una posibilidad real de vencer en las urnas a Peña Nieto.

The Financial Times plantea que la situación en América Latina ha cambiado mucho tras destacar que un Fidel Castro, ya viejo en Cuba y fuera del candelero internacional; y con un Hugo Chávez con cáncer y enfrentando una batalla política en Venezuela, no son los mismos de antes. El periódico afirma la izquierda en la región carece de la fuerza política que tuvo un día, y añade que Latinoamérica hoy en día es más robusta económicamente y ya no representa a la izquierda.
XS
SM
MD
LG