Enlaces de accesibilidad

Financial Times destaca el pragmatismo de la izquierda latinoamericana


Archivo

En Latinoamérica "no son los actos de sabotaje que han socavado la inversión privada. Los verdaderos culpables son los controles de precios, las amenazas de expropiación y la mala gestión”, asegura Financial Times .

El año pasado la presidenta de argentina Cristina Fernández aseguró que su país jamás devaluaría su moneda, sin embargo a principios de este año lo hizo, destaca este jueves el Financial Times.

Hace seis años , Rafael Correa, presidente de Ecuador otorgó asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres, en la embajada de su país. Financial Times sostiene que incluso la Venezuela socialista está dando muestras de pragmatismo.

Según comenta, se trata de una inversión interesante de los acontecimientos recientes. Durante la última década, en estos tres países -además de sus aliados en el llamado grupo de los países del ALBA, como son Bolivia, Nicaragua y Cuba - se han agotado casi todas los argumentos de la retórica anti-imperialista que pudieran desenterrar de la década de 1970 “para arremeter contra el occidente arrogante y las fuerzas impersonales del neoliberalismo”.

¿Qué tan real, sin embargo, es la conversión? Esta es la pregunta clave para los inversores que tienen poca memoria, están ávidos de rendimiento y están pensando en influir en el aparente cambio de opinión.

En Ecuador, junto a la encendida retórica y por defecto voluntario, Correa también ha demostrado ser un gerente público competente que ha empujado a través de un impresionante programa de obras públicas.

En Venezuela y Argentina, por el contrario, la idea de una "revolución pragmática " tiene que ser tomada con una pizca de sal. Ambos países sufren de bajo crecimiento, alta inflación y la escasez de moneda dura crónicas.

Para resolver estos problemas, “las recientes reformas se deben seguir con otras medidas, especialmente en el lado de la oferta. Después de todo, no son los actos de sabotaje que han socavado la inversión privada. Los verdaderos culpables son los controles de precios, las amenazas de expropiación y la mala gestión”, concluye Financial Times .
XS
SM
MD
LG