Enlaces de accesibilidad

noticias

FIN DE SEMANA EN CUBA


A continuación una síntesis informativa de algunas de las noticias de fin de semana que tuvieron que ver con Cuba:
1- En Bruselas, Bégica, la Unión Europea rehusó aceptar la decisión del gobierno de La Habana para prohibir la comunicación de diplomáticos europeos con la oposición interna en la isla. Un portavoz de la Unión Europea declaró que "no tiene ningún sentido que las autoridades cubanas veten el contacto entre las autoridades diplomáticas europeas y determinados ciudadanos cubanos simplemente porque éstos no estén de acuerdo en forma pacífica con la política del régimen".
2- La Sección de Intereses de Estados Unidos de América en La Habana desmintió que Washington trate de provocar otra crisis de balseros (crisis migratoria) como lo insinuó el MInistro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, en una conferencia de prensa la semana pasada.
"La política de Estados Unidos de América ha sido, y continúa siéndolo, promover una emigración segura, legal y ordenada a pesar de las falsas reclamaciones del gobierno cubano que dicen lo contrario", dijo la Sección de Intereses en un comunicado.
Agregó que el gobierno de Fidel Castro usa "una sarta de mentiras" para distorsionar la verdad sobre el número anual de visas de viaje que Washington concede a los cubanos deseosos de irse de Cuba.
"Una crisis masiva ocurrirá sólo cuando el gobierno cubano así lo decida", agregó el comunicado, el cual subraya que "los cubanos están desesperados" por irse de la isla a causa de la difícil situación interna que allí existe.
3- El gobierno de Cuba devolvió el viernes la ciudadanía cubana a siete miembros de la Brigada 2506 que intervinieron en el desembarco del 17 de abril de 1961 en Bahía de Cochinos.
La resolución del régimen tuvo lugar durante la Tercera Conferencia de la Nación y la Emigración que concluyó el domingo en La Habana. El documento expresa que "es un gesto de paz y buena voluntad . . . por su conducta dirigida a la soberanía de Cuba y la normalización de las relaciones entre nación y emigración".
Los favorecidos con la decisión del régimen de Fidel Castro fueron Luis Tornés, Alfredo González Durán, Marco González, Antonio Zamora, José Luis Hernández, Luis Alberto Bandrís y Roberto Carvallo.
Asistieron a la reunión 478 emigrados procedentes de 48 países. Doscientos veintidós de ellos llegaron de Estados Unidos, donde hay un total de 1,300,000 cubanos exiliados.
XS
SM
MD
LG