Enlaces de accesibilidad

Filme cubano se lleva el premio del público en Festival de Málaga


Cartel del filme cubano "Vestido de Novia".

La película cubana "Vestido de novia", de la directora Marilyn Solaya ganó la popularidad en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga.

La película cubana "Vestido de novia", de la directora Marilyn Solaya ganó el premio del público en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección se acordó premiar el filme de Solaya.

"Es una película que llevo levantando diez años, sobre la primera transexual que fue reasignada en Cuba, en 1988, pero se suspendieron las operaciones porque el pueblo no estaba preparado para este tipo de fenómenos", dijo la directora.

El elenco incluye a algunos de los actores más conocidos del cine cubano y está encabezado por Laura de la Uz, Luis Alberto García, Isabel Santos y Jorge Perugorría.

Solaya explicó que la propia protagonista la "buscó" y se convirtió en el "contexto" de la película, "en un país muy machista y con muchos prejuicios, por una herencia cultural".

"En Cuba llevamos 56 años de cine con la revolución y sólo tres mujeres hemos logrado hacer una película de ficción", lamentó.

Daniel Higashionna, codirector junto a Bacha Caravedo de la película peruana "Perro guardián", ganaron los premios a la mejor dirección y al mejor actor en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Cine Español de Málaga.

"Es una película muy fuerte que habla de una época muy dura en la historia de mi país, reciente, cuando un asesino fue amnistiado por el gobierno y va a cumplir su última misión a una iglesia cristiana, donde se cuestiona sus motivaciones", dijo Higashionna en conferencia de prensa.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG