Enlaces de accesibilidad

Filme cubano se atreve a tocar tema de presos políticos y eternos gobernantes


Fotograma de "Conducta", un filme de Ernesto Daranas.
Fotograma de "Conducta", un filme de Ernesto Daranas.

El director de "Los Dioses Rotos" cuestiona ahora con "Conducta" el presente y el futuro de esa nueva generación que está creciendo, instruyéndose bajo un sistema escolar gratuito pero ineficiente...

Desde el pasado martes se exhibe en el capitalino cine Chaplin "Conducta", la nueva película del realizador cubano Ernesto Daranas. También comenzó a exhibirse en el cine Yara (antiguo Radiocentro). El cineasta se dio a conocer hace algún tiempo con su opera prima titulada "Los Dioses Rotos".

En aquella ocasión, Daranas introdujo el tema de la prostitución y el proxenetismo en la Cuba actual. Ahora se acerca al duro entorno social en que viven los miembros más jóvenes de la sociedad. Se cuestiona el presente y el futuro de esa nueva generación que está creciendo, instruyéndose bajo un sistema escolar gratuito pero ineficiente.

La historia de un “chico difícil” y una veterana maestra que cree en su profesión y la defiende es el centro de esta película. En un determinado momento del filme, el personaje de la maestra, interpretado por Alina Rodríguez cuestiona abiertamente “la cantidad de tiempo que llevan los que dirigen el país” en el poder. La reacción del público, aplaudiendo, se pudiera resumir en un “¿hasta cuándo?, ¡basta ya!”

En otro momento, aparece la figura del preso político reflejada por primera vez en una película cubana realizada con apoyo oficial. La maestra menciona al padre de uno de los chicos “preso por problemas políticos”. Más adelante el padre del muchacho aparece en una fugaz pero elocuente escena. Lo llamativo es que en ningún momento se sataniza al preso de conciencia o se refieren a este como “contrarrevolucionario”.

También está presente el tema del apartheid legalizado en la capital, en contra de los cubanos nacidos en la zona oriental del país. La dura realidad de la supervivencia en los barrios más pobres y la evidente incapacidad gubernamental para ofrecer soluciones de fondo a estos problemas.

La película es protagonizada por chicos que no poseen una experiencia previa ante las cámaras. Es notable que Daranas prescindió de la presencia de jóvenes actores provenientes del oficialista emporio artístico- infantil La Colmenita. El realizador buscó a los jóvenes actores en el mismo entorno social donde ocurren los hechos que narra la película. Como actores profesionales participan en papeles de importancia Yuliet Cruz, Silvia Águila y Aramis Delgado, entre otros.

En estos momentos, el poder de convocatoria del filme va en aumento. La fila del público a la entrada de los cines Chaplin y Yara es una evidente muestra del interés despertado por "Conducta". También es un termómetro que refleja cual es el sentir de la población cubana acerca de su realidad presente y sus preocupaciones respecto a su futuro y el de las nuevas generaciones nacidas en la isla.

Está reseña de Camilo Ernesto Olivera Peidro fue publicada originalmente en Cubanet.
XS
SM
MD
LG