Enlaces de accesibilidad

La FIFA y sus compromisos


Vista del logo de la FIFA en la sede de la entidad en Zurich, Suiza.

¿Cómo es que la FIFA se asegura que prácticamente los mismos países clasifiquen cada 4 años al exclusivo club de los cuartos de final y semifinales?

La opinión pública de la FIFA (Federación Internacional de fútbol) está por el suelo. Corrupción, favoritismo, conspiración y soborno es lo primero que le viene a la mente a la mayoría de los aficionados del fútbol cuando piensan en este organismo. Ni se diga de la prensa, nosotros conocemos muy bien cómo opera la FIFA.

Más que nunca la FIFA necesitaba desesperadamente que un país como Colombia, Chile, Costa Rica o Bélgica ganara el mundial, o por lo menos fuera finalista del mundial. Sin embardo quienes fueron los 4 semifinalistas, Alemania, Brasil, Argentina y Holanda. Cualquier niño de sexto grado en Europa o Centroamérica pudo haber vaticinado esos 4 semifinalistas hace 8 meses y no porque hayan jugado de forma espectacular, sino más bien porque conocen cómo opera la FIFA y saben que la FIFA protege a sus grandes animadores.

¿Cómo es que la FIFA se asegura que prácticamente los mismos países clasifiquen cada 4 años al exclusivo club de los cuartos de final y semifinales? Todo comienza con el sorteo, que de sorteo no tiene nada y es como la FIFA comienza a manipular el mundial y es como “cumple” con sus compromisos.

Cuando yo era un niño yo pensaba que un sorteo de 32 países es cuando alguien saca 32 bolitas con el nombre de cada país y las va colocando en orden uno por uno del 1 hasta llegar al 32. Eso era y sigue siendo para mí un sorteo. Para la FIFA el sorteo consiste en dividir los 32 países en 4 grupos de 8 y luego colocarlos de la siguiente manera. Primero: los 8 requete-favoritos de la FIFA. Segundo: los 8 sub-favoritos de la FIFA. Tercero: los 8 menos favoritos de la FIFA. Cuarto: los 8 que la FIFA considera mediocres y no deberían de estar en el mundial. A eso le llaman “el sorteo.” Si no me creen, ¿cuándo fue la última vez que Alemania, Italia, Brasil y Argentina estuvieron juntos en el mismo grupo en la primera ronda de un mundial para matarse y eliminarse entre sí? Al mismo tiempo, cuando fue la última vez que países como Australia, Irán, Costa Rica y Bosnia jugaron entre sí para asegurar que 2 de ellos clasifiquen a la segunda ronda? La respuesta es obvia: NUNCA ha sucedido y nunca ocurrirá.

8 meses antes de comenzar el mundial ya los aficionados, la prensa y cualquier niño escolar en Europa y América del sur, ya tiene en mente cuales son los países que la FIFA quiere ver en los octavos de final, y casi siempre, en el 90% de los casos, las cosas salen al pie de la letra, menos este año cuando Chile, Colombia y Costa Rica, especialmente esa mencionada nación centroamericana, le complicó la existencia a la FIFA.

Es más nosotros en AL DURO Y SIN GUANTES, mencionamos hace 9 meses, antes del “sorteo” quienes iban a ser los semifinalistas y yo personalmente pegué 3 de 4. En los cuartos de final pegué 6 de 8.

Aquí no estamos hablando de robo en la cancha, como por ejemplo lo que le hicieron a México contra Holanda y le quisieron hacer a Costa Rica ante Italia y Grecia y la cuestionable derrota de Colombia contra el país anfitrión, Brasil. Eso es para otro artículo, aquí estamos hablando de darle la oportunidad a todos por igual en un “sorteo” de verdad.

¿Qué tal si para el próximo mundial ponen a una bella mujer rusa a sacar 32 bolitas de fútbol de una canasta con el nombre de cada país y lo van poniendo uno por uno en una pizarra hasta llegar a los 32? ¿Un mundial sin favoritos, sin sub-favoritos y sin mediocres? ¿Qué tal que le toque a España, Portugal, Francia y Uruguay en el mismo grupo a matarse entre ellos para avanzar a la segunda ronda, al mismo tiempo que sea Bulgaria, Honduras, Canadá y Marruecos para darle la oportunidad a 2 de esos 4?

Desde ahora les tengo la respuesta: los favoritos 10 de la FIFA para el mundial de Rusia 2018, lo vieron aquí primero, atención: Brasil, Italia, Alemania, España, Argentina, Holanda, Francia, Uruguay, Portugal e Inglaterra. La mayoría de esos países mencionados avanzara a la segunda ronda. Puede que haya una que otra sorpresa, pero 8 o 9 de esos 10 estarán en los octavos de final, garantizado, porque FIFA lo quiere así.

No se pierda nuestra cobertura completa del fútbol internacional en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8pm y en su repetición de 1 a 2am por Radio Martí y Martinoticias.com

  • 16x9 Image

    José Pepe Lacayo

    José “Pepe” Lacayo es presentador de nuestro resumen deportivo Al Duro y sin Guantes. Narrador de pelota. Cronista deportivo y bloguero de MartiNoticias.com. Pepe ha dedicado toda su carrera profesional a los Martí. Es fundador original de ambas emisoras, Radio y TV Martí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG