Enlaces de accesibilidad

Fiesta culinaria cubana sólo para turistas


ARCHIVO. Un hombre almuerza un plato típico de la cocina cubana en La Bodeguita del Medio, en La Habana.

En esa fecha se conmemora el Día de la Cocina Cubana, una festividad que casi seguro muy pocos celebran en la isla, por dos razones básicas: desconocimiento y posibilidades.

Para los que gustan de hacer sondeos de opinión el próximo 18 de octubre sería una buena ocasión para conocer cómo las amas de casa cubanas logran el milagro de servir a la mesa el menú de cada día.

En esa fecha se conmemora el Día de la Cocina Cubana, una festividad que casi seguro muy pocos celebran en la isla, por dos razones básicas: desconocimiento y posibilidades.

Sin embargo lo que falta en los hogares cubanos no escasea en los restaurantes turísticos del país.

Dentro del marco del Día de la Cocina Cubana tendrá lugar un evento pintoresco, que en cada nueva edición, se celebra con mayor audacia. Se trata de la IV Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc) que tendrá como sede el Hotel Kohly en La Habana.

“Será una oportunidad particular para impulsar la culinaria cubana y el desarrollo del turismo, mediante la presencia de 120 delegados de todo el país”, dijo Eddy Fernández, presidente de la organización, integrada por 52,000 miembros, de ellos, unos 31,592 hombres, y 20,548 mujeres.

Los delegados cocineros abogarán “por una cocina típica nacional que responda a los niveles internacionales, siempre de cara al crecimiento del turismo como industria”, precisó Fernández al semanario Opciones, una revista dedicada al mundo turístico y empresarial cubano.

El evento no es cualquier cosa ya que, además de cocina y platos típicos nacionales, “los culinarios de la Isla discutirán además los estatutos, el reglamento y el informe central, de conjunto con cuatro tesis o temas cardinales, y escogerán el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de esa organización”.

Por supuesto que no todo será solemnidad y conferencias ya que el 18 de octubre, Día de la Cocina Cubana, se inaugurará en un restaurante del Complejo Almendares, una exposición de comida cubana, integrada por tres platos típicos de cada provincia, en una gran mesa con forma de mapa insular de 10 metros de largo.

Todo preparado con esmero para disfrute de los turistas extranjeros e invitados de las nueva élite social cubana.

Por cierto que la información de Opciones, que no circula popularmente en su edición de papel, no explica si para el Día de la Cocina Cubana, hay alguna actividad programada para homenajear a quienes en cada hogar cubano, hacen maravillas diarias para alimentar a la familia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG