Enlaces de accesibilidad

noticias

Fiesta cubana en Nueva York


Los organizadores anunciaron el miércoles la extensa muestra de la cultura de cubana que incluye a algunos artistas que no viven dentro de la isla.

El programa del festival (www.sicuba.org) indica que una docena de instituciones neoyorquinas celebrarán hasta el 16 de junio un sinfín de actividades que mostrarán lo mejor del cine, la música, la danza, el arte y la literatura de Cuba, una iniciativa que ha sido impulsada principalmente por la Academia de la Música de Brooklyn.

Otras entidades culturales tan destacadas como el Carnegie Hall, el Teatro Joyce o la Sociedad de las Américas reunirán parte de un programa en el que sobresale la presentación del Ballet Nacional de Cuba del 8 al 11 de junio, que, bajo la dirección de la veterana Alicia Alonso, mostrarán escenas de Giselle, La bella durmiente, El cascanueces, Coppelia, El lago de los cisnes y Don Quijote.

Resalta en el festival el regreso a Nueva York -casi 10 años después de su última aparición en esta ciudad- de Los Muñequitos de Matanzas, que se presentarán a principios de mayo en el Symphony Space de la Gran Manzana y en la localidad de Purchase.

Debutará en suelo estadounidense la compañía Danza Contemporánea de Cuba, dedicada a la fusión de la danza africana y la de origen español, que ofrecerá varias representaciones en el Teatro Joyce, así como el Ballet Folklórico Cutumba, El coro Creole de Cuba -formado por inmigrantes haitianos y sus descendientes- y la veterana formación dedicada al son cubano, Septeto Nacional de Ignacio Piñero.

La literatura estará presente con escritores como José Manuel Prieto, Roberto González Echeverría, Gustavo Pérez Firmat y Cristina García. También han sido invitados Abilio Estévez, Orlando Luis Pardo Lazo, y Amir Valle, para exponer sobre los nuevos medios sociales como instrumento creativo y de diseminación mundial.

Mientras que el cine cubano participará en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York -del 7 al 14 de abril-, que se unió al programa de "¡Sí Cuba!". Se presentarán más de 40 películas de unos 15 países.

Participarán otros cubanos asentados fuera de la isla, como la orquesta de jazz de Arturo O'Farrill -hijo del fallecido compositor Chico O'Farrill-, la artista visual Consuelo Castañeda, la cantante Xiomara Laugart, el músico Pedrito Pablo Martínez y su banda, la rapera Telmary Díaz, la banda de rock afrocubano Delexilio, un proyecto musical del joven neoyorquino David Sandoval, y el grupo The Cuban Cowboys.

XS
SM
MD
LG