Enlaces de accesibilidad

Fibra óptica unirá a la Base Naval de Guantánamo con Estados Unidos


Fotografía de archivo. EPA/NIC BOTHMA

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense no quiso revelar lo que se dijo al gobierno cubano sobre el proyecto

El diario The Miami Herald informa que el Pentágono ha decidido instalar un cable submarino de fibra óptica desde el sur de la Florida hasta la Base Naval de Guantánamo, en lo que el periódico interpreta como una señal de que Estados Unidos continuará operando a largo plazo la instalación en el sureste de Cuba.

El capitán de la Armada estadounidense, Kirk Hibbert, que reveló el plan al Herald comentó que la inversión de 40 millones de dólares sólo tiene sentido para una permanencia prolongada.

La construcción tardará más de un año en iniciarse, pero los militares estadounidenses ya han notificado a sus homólogos cubanos que esperen junto a la base este verano la presencia del USNS Zeus, un navío dedicado a mediciones topográficas, como primer paso del proyecto.

Un portavoz del Departamento de Estado no quiso revelar lo que se dijo al gobierno cubano sobre el proyecto, ni tampoco cuándo. “Es nuestra política mantener semejantes comunicaciones en secreto”, dijo William Ostick, de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental.

El Pentágono tampoco quiso revelar dónde tocará tierra el cable en el sur de la Florida tras atravesar el Paso de Barlovento al este de Cuba y emerger del Océano Atlántico, ya sea Cayo Hueso, a apenas 80 millas al norte de La Habana, Miami, o algún otro lugar. Cayo Hueso y Miami están más o menos equidistantes de Guantánamo, unas 600 millas náuticas.

Barcos con enormes rollos de cable de fibra óptica recubierto, del grueso de la muñeca de un hombre adulto, colocan el cable en el mar. El único lugar donde el cable podría correr peligro de sabotaje es en aguas poco profundas, en las que emerge para enlazar con una estación terrestre. La mayor parte del cable está a una profundidad tal en el océano que el único peligro es una rotura, en cuyo caso un barco de reparaciones lo sacaría y volvería a conectarlo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG