Enlaces de accesibilidad

Concluye en Miami Festival Vista de Literatura Independiente


Rafael Saumell, Ana Olema, Rafael Piñeiro, Ileana Fuentes y Armando de Armas (i-d) en la clausura del Festival VISTA.

En la clausura, Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas hablaron sobre el papel de la cultura exiliada a la luz de la avenencia entre Washington y La Habana.

El Festival VISTA del Arte y la Literatura Independiente terminó este domingo con un panel titulado "La cultura exiliada tras el restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos", en el que participaron Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas, en George's Gallery en Coral Gables, Miami.

El festival tuvo un programa profuso que incluyó exposiciones fotográficas y de artes plásticas, presentaciones de libros, paneles de debate y un concierto de clausura con el popular cantautor de origen cubano Luis Bofill.

Esta es la segunda edición de VISTA y sesionó durante los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2015 en la mencionada galería.

Los asistentes pudieron disfrutar la exposición fotográfica El nacimiento de una nación, de Plinio R. Hurtado y Ricardo A. Mutuberria, sobre la proclamación de independencia de la República de Cuba, en 1902, así como de las obras de los artistas plásticos Héctor Catá, Evelio Lecour, Ramón Lago y Damián Hidalgo Bulté, y del diseñador Niuber Alonso.

El festival comenzó con La novela de Facebook, del autor y organizador del evento Armando Añel, donde los protagonistas del libro, anunciado como "la primera novela verdaderamente interactiva de la historia de la literatura" y que ya compite en el concurso Indie de Amazon correspondiente a este año 2015, desfilaron sobre una alfombra roja para acceder a George's Gallery.

Entre las actividades del festival es de destacar también una lectura de poesía a cargo de los poetas Amelia del Castillo, Félix Anesio, Alberto Lauro, Tinito Díaz, Liliam Moro y Víctor Manuel Domínguez, coordinada por el escritor y promotor cultural Joaquín Gálvez.

El programa incluyó la prestación del libro Boring Home de Orlando Luis Pardo Lazo, a cargo de Carlos Alberto Montaner; un panel sobre literatura erótica donde Kelly Martínez presentó los libros Exorcismo final de Yovana Martínez y Endiablado deseo de Evelio Tailacq.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Entrevistado por Martí Noticias, Armando Añel aseguró que "esta segunda edición de VISTA, intermedia de verano, confirmó que el festival ha llegado para quedarse y marca una frecuencia bianual que los coordinadores de este evento aspiran a mantener en lo adelante. Fue un festival con todos y para el bien de la cultura en libertad, parafraseando la célebre frase martiana.

La gran demanda de espacios para escritores y artistas independientes y para creadores locales se hizo patente una vez más, y el equipo del festival ha tomado nota. Pero también volvieron a participar creadores residentes en otras ciudades y países. Otra vez VISTA se caracterizó por un espíritu inclusivo y moderno, demostrando que el espectáculo no está reñido con la calidad y profundidad de la creación y que la cultura demanda nuevas visiones y apuestas en este tercer milenio de la eclosión de internet y las nuevas tecnologías".

En la clausura, Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas expusieron sobre el papel de la cultura exiliada a la luz de la avenencia entre Washington y La Habana y los retos que enfrentan sus creadores mientras apuestan por la individuación y la libertad, en soledad y bajo la indiferencia o la hostilidad no sólo de los Gobiernos ahora aliados sino de los medios de prensa y los grandes circuitos comerciales del arte y la literatura.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG