Enlaces de accesibilidad

Fallece el maestro del ballet cubano


Foto de archivo de 2004. El maestro Fernando Alonso (der), creador de la Escuela Cubana de Ballet recibe el aplauso de las nuevas generaciones durante un homenaje organizado por el Centro Pro Danza, el viernes 30 de julio en el Gran Teatro de La Habana.

La última interpretación de Fernando Alonso como bailarín la realizó en 1956 en la Universidad de la Habana en el rol masculino central de Las Sílfides

Fernando Alonso, uno de los fundadores del ballet cubano y el maestro por excelencia de la escuela cubana de ballet falleció el sábado a los 98 años.

Nacido en 1914, Alonso creció en un ambiente familiar rodeado de la música y el deporte, no por gusto cuando asistió a su primera función de ballet en 1931, quedó enamorado de este arte escénico porque decía que reunía la música y el ejercicio físico, sus dos grandes pasiones.

En una de esas visitas al teatro para disfrutar el ballet, conoció y se impresionó con Alicia Alonso, la joven que interpretaba La Bella Durmiente, y con quien después se casaría para llegar a tener la única hija del matrimonio: Laura.

Fernando Alonso cursó estudios en Estados Unidos en la academia del bailarín ruso Mijail Mordkin y bailó con su compañía en giras por todo el país. Actuó en Broadway junto a bailarines que años más tarde llegarían a ser muy famosos.

Integró el American Ballet Caravan y el Ballet Theater of New York, entre otros.

Todos los años regresaba a Cuba para colaborar con el Ballet de la Sociedad Pro Arte y en 1948 fundó, junto a su esposa Alicia y su hermano Alberto, el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, que dirigió hasta 1974.

Su última interpretación como bailarín la realizó en 1956 en la Universidad de la Habana en el rol masculino central de Las Sílfides.

El féretro será velado en el Teatro Nacional capitalino, sede del Ballet Nacional. El sepelio se realizará este domingo por la tarde.
XS
SM
MD
LG