Enlaces de accesibilidad

Fernández demostró a su abuela por qué fue el Novato del Año 2013


José Fernández ponchó a nueve bateadores en su primera salida en la temporada 2014 de las Grandes Ligas.

En las gradas del estadio de los Marlins de Miami se encontraba Olga Fernández, la abuela del lanzador cubano, quien viajó desde la isla.

El abridor cubano José Fernández reivindicó su condición de Novato del Año 2013 al lanzar seis entradas dominantes que ayudaron a los Marlins de Miami a vencer por paliza de 10-1 a los Rockies de Colorado en el partido inaugural de ambos equipos de la nueva temporada dentro de la competición de la Liga Nacional.

Fernández (1-0) confirmó todo la clase que tiene en su brazo al espaciar cinco imparables y permitir sólo una carrera limpia, no dio bases por bolas y abanicó a nueve bateadores rivales después de realizar 94 lanzamientos y 73 fueron a la zona del "strike".

Más de 37 mil aficionados que llenaron las gradas del Marlins Park, entre los que se encontraba su abuela Olga, que vive en Cuba, y lo vio lanzar por primera vez desde que salió de la isla a los 15 años. Ella se encuentra en Estados Unidos de visitia desde noviembre y fue la primera oportunidad en que le vió jugar en Grandes Ligas.

Olga se sentó detrás de la caseta de los Marlins y desde allí vió la victoria del equipo de su nieto. Llevaba un uniforme de los Marlins con el número de su nieto (16), y palabra "Abuela". "Es realmente importante estar aquí y verlo lanzar para los Marlins en un partido de Grandes Ligas", le dijo ella a la prensa local. "Estar aquí esta noche es la última sensación de todas las emociones - feliz, orgullosa, amor." Se sentó junto a su hija Maritza, la madre de José.

Los relevistas, el hispano A.J.Ramos, se encargó de trabajar el séptimo episodio, y Brad Hand lanzó los dos últimos sin que permitiesen anotación a los Rockies.

Fernández, de 21 años, que se convirtió en el abridor más joven de la Liga Nacional en la primera jornada desde Dwight Gooden en 1986, confirmó que los números de la pasada temporada (12-6) no fueron algo pasajero, tampoco su premio de Novato del Año.

El total de ponches de Fernández igualó el de Josh Beckett, récord del equipo para un abridor después que lanzó 73 "strikes" y sólo 21 bolas a los 23 bateadores que enfrentó. Además, mejoró 10-0 en 16 aperturas en su carrera en el Marlins Park, con 1.21 de efectividad.

En el juego estuvo presente el exmariscal de campo de los Dolphins de Miami, Dan Marino, miembro del Salón de la Fama, que hizo el lanzamiento de la primera bola.

El dominio de Fernández con Ramos y Hand desde el montículo tuvo también respuesta por parte del bateo oportuno y explosivo de los Marlins.

Los Marlins, que terminaron últimos en las Mayores en la mayoría de las categorías ofensivas, al perder 100 juegos el año pasado, sumaron 14 imparables y tuvieron números de dos dígitos en las anotaciones, algo que hicieron sólo cuatro veces en 2013.

El jardinero central dominicano Marcell Ozuna bateó un jonrón, un doble, un sencillo y anotó dos veces. Mientras que el jardinero derecho de origen puertorriqueño Giancarlo Stanton pegó sencillo productor al cuadro y un doble remolcador. El campocorto cubano Adeiny Hechavarría remolcó una carrera.

A los Rockies, que comenzaron su primera temporada desde 1996 sin el primera base retirado Todd Helton, les faltó poder ofensivo. El reemplazo de Helton, el canadiense Justin Morneau se fue de 4-1, mientras que el jardinero derecho Michael Cuddyer de 4-2 sin producción, a pesar de que ganó el título de bateo de la Liga Nacional en 2013.

El jardinero izquierdo venezolano Carlos González conectó un jonrón por los Rockies en el sexto, pero para entonces su equipo ya perdía por parcial de 6-0. El abridor mexicano Jorge De La Rosa (0-1) cargó con la derrota al permitir cuatro imparables y cinco carreras limpias en las cuatro entradas y un tercio que trabajó. De La Rosa también dio dos bases por bolas y propinó seis ponches en los 87 lanzamientos que hizo; 56 fueron colocados en la zona "buena".
XS
SM
MD
LG