Enlaces de accesibilidad

Un feriado sin nombre


Niños participan en la procesión del Víacrucis en La Habana (Cuba).
Niños participan en la procesión del Víacrucis en La Habana (Cuba).

Durante su más de medio siglo de existencia, la dictadura castrista ha mantenido inalterable una característica muy peculiar: ocultar la realidad con sofismas.

Así, han transitado por la lexicografía castrista vocablos como “obreros interruptos o disponibles”, en lugar de desempleados. El robo en sus muchas variantes se encubre con “desvío de recursos” y la libreta del racionamiento, fue bautizada como de “abastecimientos”. La lista es larga y merece que un día sea catalogada en un diccionario de sofismas castristas.

Lo que hoy merece la atención, que comparto con mis lectores, es un hecho sin precedentes. Un giro insólito del lenguaje. No se trata ya de encubrir una realidad, sino de reconocerla, pero sin identificarla por su nombre.

Hablo de la resolución Resolución No.12/2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada este lunes 18 de marzo en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Hechas las presentaciones del caso, basta decir que por medio de esa resolución se decreta feriado nacional el próximo viernes 29 de marzo. Así sin más razones que expliquen los motivos de este feriado.

El feriado se aplicará “con excepción de las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicio de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión".

“Además, no recesarán los centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos, y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley”, dijo Granma.

Imagino cuántos cubanos se preguntarán por qué se decreta feriado el próximo 29 de marzo, si en esa fecha no se conmemora ningún acontecimiento patrio, ni ninguna escaramuza guerrillera, encumbrada a categoría de gesta.

Este año el viernes 29 de marzo se celebra el Viernes Santo en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Tradicionalmente en la Cuba pre castrista era un día feriado. La fecha ha sido reconocida a tenor de las buenas relaciones que mantienen ahora el Estado cubano y El Vaticano. Enhorabuena!

Lo que no acabo de entender es qué geometría ideológica, tendrá la cabeza de quien decretó este feriado, sin explicar sus causas, y ocultando las razones por las cuales se decreta el descanso.

Parece que dentro de la jerarquía comunista castrista todavía hay quienes piensan como el viejo y gastado Marx, que “la religión es el opio del pueblo”.

Publicado en El Timbeke el 18 de marzo del 2013
XS
SM
MD
LG