Enlaces de accesibilidad

Letras cubanas en Feria del Libro de Miami


Feria Internacional del Libro de Miami 2012

La última jornada de la Feria Internacional del Libro en Miami tuvo un marcado sabor cubano con la presentación de obras, ponencias o conferencias sobre la literatura cubana.

En una sesión matutina estuvo Andrés Pi Andreu, escritor, traductor y editor, actualmente dirige la editorial Linkgua USA, quien trajo a la feria dos títulos de editorial: Antes de la aurora, de Francisco García González, relato épico de historia cubana y la Sierra Maestra, desaforadamente imaginativo y divertido y América Nuestra, antología de narrativa escrita en español en USA, de Fernando Olszanski y José Castro Urioste.

Orlando Rossardi en entrevista con Radio Martí
Orlando Rossardi en entrevista con Radio Martí
También estuvo presente Orlando Rossardi, poeta y ensayista, Académico Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, quieén llevó al público su mas reciente obra Totalidad, que editó Aduana Vieja, este año y es una recopilación de sus dos obras anteriores - Canto en la Florida (2010) y Fundación del centro (2011).





Panel sobre la novela policial cubana y recientes obras de novela negra
Panel sobre la novela policial cubana y recientes obras de novela negra
La novela negra cubana tuvo un panel con Ignacio Cárdenas Acuña, Matías Montes Huidobro y Rodolfo Pérez Valero. Los dos primeros editaron en la Isla los primeros cuentos policiales cubanos, Cárdenas Acuña con Enigma para un Domingo (1970) y Pérez Valero Premio Aniversario de la Revolución 1974 con No es tiempo de Ceremonias.

En esta ocasión el primero trae la novela Hipnosis, y el segundo Un hombre toca a la puerta bajo la lluvia. El dramaturgo, ensayista, investigador literario y narrador Matías Montes presento Un bronceado hawaiano, editado en Aduana Vieja.

Tres ensayos sobre el tema cubano se presentaron el último día de la feria. Rafael Rojas, ensayista e historiador, residente en México presento “La máquina del olvido. Mito, historia y poder en Cuba”, editado por Taurus, este año. Rojas, en su presentación recordó la memoria selectiva de las autoridades en la Isla a la hora de escribir la historia nacional y con optimismo señalo que la maquinaria del olvido se va desmantelando.

Pedro Corzo (i) junto a Rafael Rojas (c) y Armando de Armas (d).
Pedro Corzo (i) junto a Rafael Rojas (c) y Armando de Armas (d).
“El espionaje cubano en Estados Unidos, la Red Avispa”, de Pedro Corzo se publico en el 2011, bajo el auspicio del Instituto de la Memoria Histórica. Corzo indago en la prensa estadounidense, entrevisto a protagonistas de todos los bandos para dar una visión general de la labor del espionaje cubano en los Estados Unidos.

Armando de Armas llevo ante la audiencia “Los naipes en el Espejo”, un ensayo de 54 páginas, editado por Latin Heritage Foundation, en diciembre del 2011. La obra ya había sido presentada en Miami y Madrid y ahora acude el autor a la Feria Internacional del Libro de Miami para hacer un repaso de la historia de los dos mayores partidos políticos de Estados Unidos: demócratas y republicanos. El mayor énfasis en la obra es el tema de los derechos civiles de ambas agrupaciones políticas.

Orlando Jiménez Leal (i) junto a Fausto Canel (d).
Orlando Jiménez Leal (i) junto a Fausto Canel (d).
Finalizó la jornada dominical con un debate perenne – la censura en el cine cubano y la obra PM de Orlando Jiménez Leal. El libro presentado al respecto - "El caso PM. Cine, poder y censura", de la editorial Colibri, donde tanto Orlando Jiménez Leal (director de PM), como el cineasta e investigador Manuel Zayas unieron esfuerzos para reunir varios ensayos sobre las circunstancias que llevaron a la censura de ese cortometraje en Cuba en 1961. En el panel estuvo junto a Jiménez Leal, el director de cine y productor de radio Fausto Canel.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG