Enlaces de accesibilidad

Muerte, enfermedad, mar y desgarramiento en obra de Rita Geada


Rita Geada.

La autora, nacida en La Habana y criada en Pinar del Río, piensa que la decisión de exiliarse es parte del aprendizaje humano.

Entre los autores invitados a la Feria Internacional del Libro de Miami 2013, en su treinta aniversario, estuvo la poeta y narradora Rita Geada, quien compareció en el programa Mi Gente que conduce para MartiNoticias Orlando González Esteva.

Geada salió de Cuba en 1961, tras graduarse de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, para ampliar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, y en vista de que la situación de su país se complicaba con el nuevo régimen comunista, decidió no regresar a la isla y, en 1963, viene a vivir como exiliada a Estados Unidos.

La autora, nacida en La Habana y criada en Pinar del Río, piensa que la decisión de exiliarse de su país y lo que ello conllevó para su vida y para su obra, es parte del aprendizaje humano y del destino, y que no se arrepiente de haber optado por vivir fuera de Cuba.

La poesía para Geada es una vocación que ella piensa heredó de su padre, y en sus poemas aborda temas variados con raíces en su infancia allá en Pinar del Río, temas que plasman el asombro humano ante la muerte, el mar, la enfermedad y el desgarramiento de vivir en el exilio.

Por varias décadas Geada fue catedrática de Lengua y Literaturas Hispanas en Southern Connecticut State University, New Haven, Connecticut, de donde es actualmente Profesora Emérita.

Fue por otra parte honrada con el primer Faculty Scholar Award otorgado por esa casa de altos estudios a sus profesores, y becaria Cintas para escritura creativa del 78 al 79, entre otras distinciones. Vive actualmente en Miami Beach.

Poemas suyos aparecen traducidos al inglés, por Donald Walsh, Catherine Perricone y Lori Carlson para numerosas antologías, y dos de sus libros le han valido premios internacionales de poesía: el “Carabela de Oro”de Barcelona por Mascarada, en 1969 y el “Luys Santamarina-Cieza” por Espejo de la Tierra en Murcia, en 2001.

La obra de Geada es estudiada en antologías, libros y revistas con trabajos dedicados al acto escritural poético. También en diccionarios críticos e historias de la literatura hispanoamericana y de la cubana.

Tiene publicadas, además, entre otras obras: Cuando cantan las pisadas, Desvelado silencio, Y el mar sigue batiendo y Esa lluvia de fuego que nos quema. En la Feria Internacional del Libro de Miami del 2013 presentó su nuevo volumen de cuentos Antes de que cambie la marea.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:38 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG