Enlaces de accesibilidad

Visita de Felipe González a Venezuela aviva tensión


Felipe González no podrá ejercer como asesor técnico legal a la defensa de opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Felipe González no podrá ejercer como asesor técnico legal a la defensa de opositores

González entregó personalmente al editor venezolano Teodoro Petkoff el premio Ortega y Gasset.

La visita a Venezuela del expresidente socialista del Gobierno español Felipe González para apoyar a líderes de la oposición encarcelados reavivó las tensiones entre los bandos políticos en disputa en el país sudamericano, con funcionarios del Gobierno acusándolo de una vasta gama de supuestos crímenes.

González, presidente del Gobierno español por 13 años hasta 1992, se reunió el lunes con la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un día después de haber llegado a Caracas con el fin de visitar en prisión a Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Además, entregó personalmente al editor venezolano Teodoro Petkoff el premio Ortega y Gasset, galardón que el reconocido intelectual opositor al chavismo no pudo recibir en Madrid por tener una prohibición de salida del país por parte de los chavistas.

En una nota difundida en su cuenta de Twitter, el diario Tal Cual –fundado y dirigido por Petkoff desde hace 15 años– dijo que González visitó al editor en su casa para sostener una reunión "entre viejos amigos" y darle el galardón.

Dirigentes del gobernante Partido Socialista venezolano acusaron al también socialista González de una amplia lista de fechorías que van desde desfalco hasta tráfico de influencia relacionado con el escándalo de la FIFA y nexos con narcotraficantes, promoviendo en las redes sociales la etiqueta #FelipeFueraDeAquí.

"Visitaré a Leopoldo López y Daniel Ceballos si logro obtener la autorización del Gobierno nacional", dijo González en una breve rueda de prensa tras el encuentro con los dirigentes de la MUD, flanqueado por las esposas de los presos políticos. López y Ceballos, encarcelados el año pasado acusados de supuestamente azuzar meses de protestas antigubernamentales, se mantienen en huelga de hambre desde hace casi dos semanas demandando la liberación de los presos políticos.

González visitó el domingo a Antonio Ledezma, alcalde opositor acusado de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro y quien cumple arresto domiciliario tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

Por su parte, el dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles dio la bienvenida a González. "Los venezolanos nos caracterizamos por la hospitalidad, por eso le damos la bienvenida al expresidente Felipe González, porque la opinión que hay desde afuera sobre nuestro país es importante", dijo.

La Administración de Nicolás Maduro criticó la visita de González, declarado hace más de un mes persona non grata por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG