Enlaces de accesibilidad

Federer-Murray, Djokovic-Gasquet, semifinales de Wimbledon


Federer (i) y Murray. Foto de archivo.

La estadounidense Williams jugará la final femenina contra la española Muguruza.

Tres de los cuatro participantes en las semifinales del viernes en Wimbledon -Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray- ya han inscrito sus nombres en el trofeo. El cuarto, Richard Gasquet, todavía no conoce ese halago.

Tres de los cuatro semifinalistas ya han ganado múltiples certámenes de Grand Slam: Federer un récord de 17, Djokovic ocho y Murray dos. Gasquet todavía no ha llegado a la final de uno de esos supertorneos.

Y tres de los cuatro encabezaban el escalafón mundial cuando comenzó la actual versión de Wimbledon: Djokovic primero, Federer segundo y Murray tercero. En cambio Gasquet ocupaba el puesto 21.

"Soy el peor", declaró el francés al enumerar la lista de los otros tres semifinalistas.

Pero no es para tanto. Es cierto que su adversario del viernes, el campeón vigente Djokovic, busca su tercer título en Wimbledon. Y la otra semifinal enfrentará a Federer, que busca el récord de un octavo campeonato aquí, y Murray, que aspira al segundo. Pero hubo 124 tenistas que comenzaron el torneo, de los cuales 120 darían cualquier cosa por ocupar el lugar de Gasquet.

"Estoy feliz de estar aquí. Esto es grande. Soy entusiasta del tenis. Es magnífico estar entre esta categoría de jugadores", afirmó Gasquet. "Es estupendo encontrarme entre los cuatro últimos en Wimbledon".

Gasquet llegó también a esta altura otras dos veces en torneos grandes, incluyendo en el All England Club en 2007, a los 21 años, cuando cayó ante Federer, que sería el campeón.

Y cuando se le preguntó si ahora ofrecía una "nueva" versión de sí mismo, respondió que oye la misma pregunta "cada vez que gano un partido".

"Merezco estar en semifinales", afirmó. "No es que haya salido de la nada".

Djokovic, campeón de Wimbledon en 2011 y 2014, ha ganado 11 de 12 encuentros ante Gasquet, cuya única victoria data del 2007.

En el abierto francés de este año, Djokovic eliminó al francés en sets consecutivos. Más adelante en la final de Roland Garros, el serbio fue derrotado por Stan Wawrinka, el hombre a quien Gasquet superó 11-9 en el quinto set en cuartos de final en Wimbledon el miércoles.

Cuando le preguntaron a Wawrinka qué posibilidades tenía Gasquet de ganarle a Djokovic, dijo que "no le doy muchas oportunidades".

La semifinal entre Federer y Murray acapara la mayor atención por varios motivos.

Federer, finalista ante Djokovic en Wimbledon hace un año, no gana un título de Grand Slam desde que venció a Murray en la final del 2012. Pocas semanas después, Murray derrotó al suizo para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. En 2012, Murray ganó su primer torneo grande en el Abierto de Estados Unidos, y al año siguiente fue el primer británico en 77 años en imponerse en Wimbledon.

Federer lleva una ventaja mínima de 12-11 sobre Murray y viene de ganar los tres últimos enfrentamientos entre sí.

Ni siquiera Djokovic puede pronosticar un ganador. "Realmente no puedo escoger un favorito", comentó. "Yo diría 50-50. Es muy difícil determinarlo".

XS
SM
MD
LG