Enlaces de accesibilidad

Federer busca un comienzo sencillo en Brisbane, Australia


Roger Federer.

El torneo se desarrollará en el Queensland Tennis Centre, del 4 al 11 de enero, y servirá de preparación para el Abierto de Australia.

El tenista suizo Roger Federer, número 2 del mundo, tendrá un debut accesible a una nueva temporada ante un invitado o un jugador de la clasificación en el Brisbane International de la próxima semana.

Federer, quien llegó el sábado a Australia, descansó en la primera ronda del torneo de preparación para el Abierto de Australia. Luego, el ganador de 17 torneos de Grand Slam se medirá al ganador del partido entre el invitado australiano, John Millman o un jugador de la clasificación aún por determinar.



El veterano australiano Lleyton Hewitt, quien venció a Federer en la final el año pasado, se medirá a su compatriota Sam Groth en su primer duelo, luego del torneo realizado el sábado.

Hewitt y Federer están en lados opuestos de la gráfica y solo podrían encontrarse en la final. El camino de Hewitt al campeonato es más complicado, con duelos potenciales ante el sudafricano Kevin Anderson en la segunda ronda, y el canadiense Milos Raonic en los cuartos de final.

En la rama femenil, la primera preclasificada, Maria Sharapova, también descansó en la primera ronda y en la segunda se enfrentará ya sea a la alemana Sabine Lisicki o una jugadora de la clasificación.

Alja Tomljanovic, quien vive en Brisbane, tuvo el panorama más adverso entre las aspirantes locales, midiéndose a la serbia y ex número uno del mundo, Jelena Jankovic, en la primera ronda.

En otros eventos de preparación para el Abierto de Australia, el evento de equipos mixtos de la Hopman Cup arrancará el domingo en Perth con la finalista de Wimbledon, Eugenie Bouchard comandando a Canadá ante República Checa, mientras que Australia jugará contra Polonia en el segundo encuentro.

El lunes, Serena Williams saltará a la cancha por los Estados Unidos ante Italia y Andy Murray está programado por Gran Bretaña para enfrentarse a Francia.

Rafael Nadal.
Rafael Nadal.



Murray venció a Rafael Nadal 6-2, 6-0 en una exhibición el viernes en Abu Dhabi y está programado a enfrentarse al número uno del mundo, Novak Djokovic, en la final antes de volar a Perth. Sus preparativos para el primer Grand Slam, sin embargo, podrían sufrir alteraciones, luego de aquejar un dolor en el hombro izquierdo durante su victoria sobre Nadal.

"Está un poco adolorido. No sé exactamente qué sucedió", dijo Murray, quien planeaba más exámenes médicos para la tarde del sábado. "Hacia el final era bastante doloroso y es muy raro porque nunca me había pasado nada en el hombro izquierdo. Necesitaré ver cómo me siento al despertar por la mañana".

Otros lesionados de la Hopman Cup han sido el australiano Nick Kyrgios, verdugo de Nadal en la cuarta ronda de Wimbledon, así como el francés Jo-Wilfried Tsonga, el checo Radek Stepanek y el estadounidense Jack Sock.

Nadal recupera su mejor versión

Rafael Nadal recuperó sus mejores sensaciones con una victoria por 7-6 y 6-3 contra el suizo Stanislas Wawrinka, que no pudo contrarrestar la mejor versión del tenista de español un día después de firmar una reaparición errática ante el británico Andy Murray.

La vuelta a las pistas de Nadal dos meses después de su operación de apendicitis no fue todo lo buena que se esperaba. Nervioso, falto de ritmo y con algo de ansiedad, recibió un correctivo severo por parte de Murray, que no dio opciones a su rival para celebrar su regreso con una victoria.

En el fondo, el torneo de Abu Dabi, aunque se presente como una serie de partidos de exhibición con su final y su ganador, es algo más que eso. Sobre todo, cuando el 19 de enero, en 16 días, Nadal tendrá que comenzar el asalto al Abierto de Australia que perdió el curso pasado ante Wawrinka en la final.

Por eso, necesitaba una victoria balsámica para recuperar moral de cara a la siguiente quincena en la que tendrá que afinar su juego y su forma física para llegar al cien por ciento a la cita australiana. El jugador helvético era un rival potente para medir sus fuerzas y Nadal no defraudó. Presentó batalla como acostumbraba en sus mejores momentos.

Aunque aún tiene armonizar su maquinaria, Nadal recogió moral de cara a sus compromisos más inmediatos. Al contrario que la jornada anterior, demostró haber perdido el miedo a pegarle fuerte a la pelota y fue muchísimo más sólido en sus golpes.

Pese a que sufrió en el primer set, se mantuvo firme mentalmente para llevarse una manga que acabó en el "tie break", en el que Nadal arrasó con un contundente 7-1 con el que cogió fuerzas para el siguiente acto del partido.

Lo comenzó fuerte, con un parcial de 2-0 rompiendo el saque a Wawrinka a la primera. Sin embargo, después de ese inicio de set arrollador, Nadal dio muestras de flaqueza por primera vez en el encuentro tras perder dos juegos consecutivos que volvieron a igualar el marcador.

Esa pequeña recaída fue solo un espejismo. Nadal se mostró implacable, ganó su servicio y volvió a coger tierra de por medio con una nueva rotura que ya fue definitiva para Wawrinka. El suizo, con 4-2, estaba sentenciado.

Nadal, más relajado, enseñó sus mejores golpes. Subió a la red con contundencia, se permitió el lujo de hacer buenas dejadas y se mostró inflexible con Wawrinka. Al final, su victoria anuló su gran derrota del día anterior. Nadal comienza a ser Nadal. En Abu Dabi fue capaz de lo mejor y de lo peor, pero poco a poco va recuperando su mejor versión.

XS
SM
MD
LG