Enlaces de accesibilidad

Cuba

FBI investiga a profesor de origen cubano por nexos con Estado Islámico

Julio César Pino.
Julio César Pino.

Medios locales dijeron que el profesor Julio César Pino sigue activo en la Universidad de Kent, en Ohio, donde imparte clases de Historia. Ha negado estar relacionado con el grupo terrorista.

Un profesor de Historia de origen cubano, de la Universidad de Kent, en Ohio, está siendo investigado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desde hace más de un año por supuestos vínculos con el llamado Estado Islámico, según informaron medios locales.

Julio César Pino, al que medios describen como portador de una encendida retórica antiisraelí de larga data, ha negado las acusaciones alegando que pueden estar inspiradas por lo controvertido de los temas que aborda con sus alumnos, los cuales resultan favorables o desfavorables a las personas.

Sin embargo, medios se hicieron eco de supuestos mensajes escritos por Pino en la red social de Facebook, en los que al parecer
alaba a Osama bin Laden e insta a combatientes a unirse al grupo armado Estado Islámico.

Agentes federales creen que el profesor pudo haber tratado de reclutar estudiantes para el grupo terrorista.

Un portavoz del FBI confirmó que la oficina estaba investigando a Pino, profesor asociado de Historia, por vínculos con el grupo terrorista. Pino es también conocido por el nombre musulmán
Assad Jibril Pino, de acuerdo con su ensayo Nacido en El Puño de la Revolución: El Viaje a Allah de un profesor cubano.

Un portavoz de la universidad Kent State dijo a FoxNews.com que Pino todavía está impartiendo clases.

"Kent State está cooperando plenamente con el FBI", dijo la universidad en un comunicado. "Como se trata de una investigación en curso, no tenemos más comentarios. El FBI ha asegurado que no existe una amenaza para la escuela".

Pero Ryan Mauro, del Proyecto Clarion con sede en Nueva York y quien monitorea temas de terrorismo, al parecer documentó el mensaje de Pino en Facebook, planteando nuevas dudas sobre el caso. "Si yo fuera un estudiante allí, en lo personal yo no iría al campus", dijo.

"Nunca he roto la ley"; "Estoy a favor de la no violencia (...) "La verdad siempre prevalece, y la verdad prevalecerá en este caso", afirma Pino, según otro reporte de prensa.

"Sólo puedo imaginar, dado mi historial en Kent State donde me ocupo de cuestiones controvertidas sobre el Medio Oriente, que para algunas personas puede ser favorable o desfavorable", dijo. "Los rumores comienzan, y eso es lo único que se me ocurre que podría llamar la atención de una agencia del Gobierno".

El FBI ya ha interrogado a varios de sus colegas y alumnos, afirma el diario.

Antecedentes

Medios informaron algunos antecedentes relacionados con Pino, quien es de origen cubano y nacionalizado estadounidense.

El reporte alude a que fue criado como cristiano, pero dejó su fe siendo adolescente. En 2000 se convirtió a la fe musulmana. Desde 2002, ha sido noticia por sus opiniones que resultan atractivas para los palestinos en su lucha contra Israel.

En 2007, había sido acusado de escribir para un sitio web extremista islámico; y, años antes, elogió un atacante suicida en un editorial. Más recientemente, Pino gritó "muerte a Israel", durante la conferencia de un diplomático, dijo Mills.

Pino rechazó las solicitudes de entrevistas el miércoles, pero habló con el periódico estudiantil.

"Desde un punto de vista legal, no estoy al tanto de que van en pos de mí o me acusan de nada", dijo Pino a KentWired.com. "No estoy al tanto de cualquier tipo de investigación criminal o cargos ni nada por el estilo".

Una declaración fue emitida por el presidente de la Universidad Estatal de Kent, Beverly Warren, quien asegura:

"Muchos de ustedes han oído noticias inquietantes durante la noche de que el FBI ha estado en nuestro Campus Kent para investigar un asunto serio. Estamos cooperando con el FBI, y nos han asegurado que no hay indicios de una amenaza a la escuela. Como se trata de un investigación en curso, no es prudente hablar más sobre el caso".

"Seguimos encontrando reprobables los comentarios de Julio Pino y en contra de nuestros valores fundamentales. Como universidad, no defendemos sus puntos de vista, y él no habla en nombre de la escuela o de los miembros de nuestra comunidad", agregó.

Vea todas las noticias de hoy

Tres nuevos feminicidios en Cuba en menos de cinco días eleva el total a 28

Feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas)
Feminicidios en Cuba. (Facebook/Alas Tensas)
Getting your Trinity Audio player ready...

Los nombres de Liset Quesada Romero, de 33 años; Jessica Castillo, de 32, y Alba Delia Sánchez Benítez, de 58, pasaron a engrosar la lista de feminicidios en Cuba, un flagelo que ha cobrado la vida de 28 mujeres en la isla en lo que va de 2024, informó este martes el Observatorio de Género Alas Tensas.

Según el reporte, Quesada fue asesinada por su pareja el pasado 14 de junio en la localidad de Bejucal, provincia de Mayabeque, dejando dos hijos menores.

El feminicidio de Castillo, cometido el 15 de junio por su expareja, quien en esos momentos se encontraba en libertad condicional por violencia de género, ocurrió en la ciudad de Pinar del Río, mientras que el de Sánchez tuvo lugar en su centro de trabajo, “una residencia estudiantil” ubicada en el municipio Cotorro, en La Habana.

De acuerdo con el observatorio feminista, el asesinato de Sánchez se debe en gran medida a las “graves fallas de seguridad” en su centro de trabajo, lo cual puso en riesgo a los estudiantes y por lo que esperan “se tomen las medidas correspondientes.

Estos feminicidios han sido verificados, declarara la organización, que informa también sobre los casos de otras seis mujeres aún sin confirmar, y para lo cual solicita la colaboración ciudadana.

El feminicidio no está tipificado como un delito dentro del Código Penal cubano. Las organizaciones feministas llevan años exigiendo la aprobación de una ley contra la violencia de género en el país. La discusión de una propuesta sometida a la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido postergada por las autoridades hasta 2028.

No le permitieron llevar testigos: Régimen condena a otros diez meses de cárcel al preso político Virgilio Mantilla

Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta)
Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas condenaron a otros diez meses de cárcel al preso político Virgilio Mantilla Arango por un supuesto delito de desacato.

Mantilla fue conducido al Tribunal Provincial de Camagüey el pasado miércoles sin que las autoridades le notificaran a él o a su familia del juicio.

“A las seis de la mañana le dijeron que se preparara que lo iban a llevar al hospital pero lo llevaron para el Tribunal", explicó a Martí Noticias Jiordan Marrero Huerta, presidente el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y quien atiende a los reos en el territorio.

"Él alegó que eso no podía ser así, que era un proceso violatorio y que ellos tenían que avisarle a su familia y a los testigos que podían servirle a él de las acusaciones que le está haciendo a Leonardo, el jefe de la prisión en la que cumple su condena", relató.

Tribunal de Camagüey emite nueva condena en contra de Virgilio Mantilla Arango
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Mantilla Arango, líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, ha recibido múltiples castigos y amenazas dentro del penal conocido como Kilo 7. Marrero Huerta dijo a nuestra redacción que esta nueva sanción no es más que otra maniobra para impedirle que saliera en libertad este año, como le correspondía.

"Esto es algo bien preparado y yo estoy haciendo responsable a la dictadura por lo que le pueda ocurrir al prisionero político... Temo por su vida”, alertó.

En marzo Mantilla protagonizó una protesta en la cárcel junto a otros reclusos debido a las precarias condiciones a las que están siendo sometidos y la escasez de alimentos y medicinas en ese penal. El jefe de la cárcel lo acusó de desacato y lo encerraron en una celda de castigo donde estuvo 19 días.

“Falso proceso, yo no represento ningún peligro para presos ni para guardias, no soy un animal, no he cometido ningún delito, yo lo único que hice fue acusar al jefe de unidad", expresó en ese momento el activista sobre lo ocurrido.

En junio de 2021 Mantilla Arango salió de prisión después de cumplir siete años de cárcel, pero a mediados de julio fue detenido junto a otros manifestantes que salieron a la calle el 11 J. Lo condenaron a tres años y medio de privación de libertad.

Al opositor le correspondía salir, por cumplimiento de sanción, el 16 de octubre de 2024. Ahora enfrentara su cuarta condena por motivos políticos.

La Seguridad del Estado detiene a las intelectuales cubanas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja (VIDEO)

Alina Bárbara López Hernández junto a Jenny Pantoja Torres.
Alina Bárbara López Hernández junto a Jenny Pantoja Torres.
Getting your Trinity Audio player ready...

La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández y la historiadora Jenny Pantoja fueron detenidas este martes alrededor de las siete de la mañana cuando se trasladaban desde Matanzas a La Habana para llevar a cabo una acción cívica en el Parque Central.

"Están detenidas en la estación de policía de Playa, en Matanzas. Probablemente las tengan ahí todo el día para que no puedan hacer la protesta", dijo a Martí Noticias Jesús Pérez, esposo de Pantoja.

Según explicó, ambas mujeres fueron arrestadas cerca del Puente de Bacunayagua. "Ellas iban al Parque Central a hacer lo mismo que hacen en Matanzas: una o 2 horas de protesta cívica".

"Esperamos que tanto la integridad de Alina como la de Jenny sea respetada como lo merece cada ciudadano. Esperamos que esta vez no decidieran golpearlas, ya que ellos decidieron violar nuevamente el derecho de movilidad", comentó en Facebook Cecilia Borroto López, hija de Alina Bárbara.

El 18 de marzo de 2023, López Hernández comenzó una protesta mensual en el Parque de la Libertad de Matanzas, motivada, según dijo, por la situación que atravesaba Cuba, y para honrar la memoria de intelectuales del pasado que no se limitaron a describir la realidad en que vivieron y actuaron en consecuencia con sus ideales.

En noviembre, el Tribunal Municipal de Matanzas la halló culpable por el delito de "desobediencia" y le impuso una multa de 30 cuotas de 250 pesos en Moneda Nacional, 7.500 en total. También le fue impedida la salida del país hasta que acredite el pago. Tras el dictamen, López Hernández apeló pero la apelación fue desestimada en enero pasado.

En una entrevista reciente con Martí Noticias la intelectual explicó cómo el Estado cubano intenta invalidar los derechos constitucionales de sus ciudadanos.

"Han encontrado esa manera perversa de utilizar de manera paramilitar a la Contrainteligencia contra ciudadanos que solo estamos ejerciendo derechos para que la policía ejerza sobre nosotros todo su control", indicó.

Alina Bárbara: "El Estado cubano está invalidando la posibilidad de que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

"Cuando inicié este camino sabía que hallaría obstáculos e incomprensiones, sin embargo, no fue un acto irreflexivo sino absolutamente consciente, por eso los obstáculos han sido vencidos poco a poco. La manifestación pacífica es un derecho de cada persona en Cuba y hay que naturalizarlo y ejercerlo. Eso es lo que hago", subrayó la académica en Facebook cuando se cumplía el primer aniversario de sus manifestaciones cívicas.

EEUU devuelve 19 balseros a Cuba tras intento de migración ilegal

Un equipo policial de la Estación de Guardacostas de Cayo Hueso detuvo una embarcación que intentaba entrar ilegalmente a EEUU, a unas 11 millas al sur de Boot Key, Florida, el 11 de junio de 2024. (Foto: Guardia Costera de EEUU)
Un equipo policial de la Estación de Guardacostas de Cayo Hueso detuvo una embarcación que intentaba entrar ilegalmente a EEUU, a unas 11 millas al sur de Boot Key, Florida, el 11 de junio de 2024. (Foto: Guardia Costera de EEUU)
Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos repatrió el lunes a 19 migrantes cubanos interceptados durante varias operaciones de la Guardia Costera (USCG) en aguas del sur de Florida cuando intentaban emigrar de forma ilegal por vía marítima.

Los cubanos fueron trasladados a bordo del guardacostas estadounidense Richard Etheridge, dijo la USCG en un comunicado.

La entidad federal y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional indicaron que continuarán patrullando por tierra, aire y mar para rescatar y repatriar a cualquiera que intente ingresar ilegalmente al país.

"Nuestra máxima prioridad es evitar la pérdida innecesaria de vidas en el mar que con demasiada frecuencia resulta de intentos de migración marítima irregular e ilegal a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar", dijo el teniente John Beal, encargado de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la USCG.

También recordó a los migrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán consecuencias legales.

"Aquellos que intenten eludir las vías de inmigración segura, ordenada y legal pueden ser descalificados de futuras oportunidades de venir a los Estados Unidos y, además, se les puede presumir que no son elegibles para asilo, sujetos a una prohibición de admisión futura de cinco años y potencialmente enfrentarán enjuiciamento criminal. No se lancen al mar”, advirtió el oficial de la Guardia Costera.

El 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció medidas más estrictas para los procedimientos de asilo y aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos. Una norma final provisional emitida por la entidad restringe la elegibilidad para asilo de quienes ingresan irregularmente a través de la frontera Sur, incluida la frontera terrestre suroeste y las fronteras costeras.

Estas nuevas medidas, subraya el comunicado de la USCG, están diseñadas para "aumentar el procesamiento y las consecuencias para quienes cruzan nuestras fronteras de manera irregular o intentan presentarse en los puertos de entrada sin autorización", al permitir al DHS expulsar con rapidez a los migrantes que no establecen una base legal para permanecer en EEUU.

Otro opositor detenido en Villa Marista acusado de propaganda contra el orden constitucional

El activista Lázaro Mendoza García está bajo investigación penal en el cuartel general de la Seguridad del Estado, en La Habana.
El activista Lázaro Mendoza García está bajo investigación penal en el cuartel general de la Seguridad del Estado, en La Habana.
Getting your Trinity Audio player ready...

El opositor Lázaro Mendoza García quedó detenido el viernes luego de que se presentara en el cuartel general de la policía política para cumplir con una citación de ese órgano.

El jueves, el activista había sido interrogado por agentes en el mismo lugar, conocido como Villa Marista.

“Me quieren meter preso porque me enseñaron un video de gente tirando proclamas en Centro Habana y dicen que uno de los que se escucha es El Bambi (José Antonio Pompa) y el otro soy yo, por la voz. Yo lo negué, pero me dijeron que regresara mañana”, dijo a Martí Noticias tras salir del interrogatorio.

Su hermana, Yusel Mendoza García, que este lunes llevó los artículos de aseo al activista, confirmó que está arrestado en el centro de detención acusado de “propaganda contra el orden constitucional”.

Presuntamente, por la misma causa, están tras las rejas Daniel Alfaro, desde el 13 de marzo, y José Antonio Pompa, desde el 26 de abril. Los tres están sometidos a un proceso de investigación penal bajo el cargo de "otros delitos contra la seguridad del Estado, que incluye el de “propaganda contra el orden constitucional”.

El artículo 124 del nuevo Código Penal cambia el delito de “propaganda enemiga” por el de “propaganda contra el orden constitucional”, que sanciona entre tres y diez años a todo aquel que “incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista”, ya sea de forma oral o escrita.

Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) practicaron registros en las viviendas de Pompa y Alfaro en La Habana Vieja y San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

A Alfaro le incautaron pintura, carteles contra el régimen y pullovers con imágenes impresas de los presos políticos muertos en huelga de hambre Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata.

En el caso de Pompa, los efectivos policiales confiscaron un teléfono y una computadora, entre otros artículos personales.

Hasta el momento, no se le ha efectuado registro a Mendoza García.

De acuerdo con testimonios de familiares y amigos de los activistas, en el proceso de investigación buscan pruebas de filiación al movimiento radicado en Miami, Cuba Primero.

En su cuenta de Facebook, Cuba Primero se anuncia como una “plataforma digital al servicio de jóvenes cubanos que desde la isla alzan su voz por la libertad”.

A finales de mayo, la Seguridad del Estado también interrogó, en días diferentes, a Leudis Reyes Cuza, Luis Enrique López Torres y Lucinda González Gómez por sus supuestos vínculos con la organización Cuba Primero.

Al menos otros tres activistas han permanecido en prisión preventiva desde hace más de un año, incriminados por una presunta relación con grupos “contrarrevolucionarios” en el exterior: Sulmira Martínez, de La Habana; Daniel Moreno, de Santiago de Cuba, y José Manuel Barreiro, de Cienfuegos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG