Enlaces de accesibilidad

Fariñas: entrada de cubanos a su país es asignatura pendiente


Aerchivo - Guillermo Farinas en su casa en Santa Clara, Cuba.

Con la decisión de permitir que las personas viajen, el gobierno sólo está cumpliendo un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), declaró Fariñas

El Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández podrá salir y regresar a Cuba, según anunció en su cuenta de twitter este lunes 14 de enero del 2013 el opositor.

Fariñas dijo a martinoticias.com, que dos oficiales de la seguridad del estado se presentaron hoy en su casa en Santa Clara, Villa Clara y le informaron que no habrá restricciones de ningún tipo para que viaje fuera del país cuando lo desee.

“Me dijeron que puedo habilitar mi pasaporte y permanecer hasta 24 meses fuera del país”, dijo el periodista independiente premiado en tres ocasiones por su labor a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos en Cuba y a quien las autoridades cubanas no le han permitieron viajar para recoger los galardones.

El ex preso político y sicólogo de profesión dijo que aunque habilitará su pasaporte en los próximos días esperará que primero viajen al exterior las Damas de Blanco y Yoani Sánchez aunque destacó que no conoce de que a Berta Soler (fundadora de las Damas de Blanco) le hayan informado que puede viajar.

El Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia señaló que con esta decisión el gobierno sólo está cumpliendo un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y considera que lo hacen para mejorar la imagen internacional y “lograr la inversión extranjera que les permita salir del desastre económico”, aseguró.

Para el activista de derechos humanos es de suma importancia continuar velando porque se cumplan todos los artículos de la Declaración Universal y destacó que al gobierno le queda “una asignatura pendiente” con los cubanos que viven en diferentes partes del mundo a los que no permiten entrar al país.

“Tienen todo el derecho del mundo a entrar a su país cuando ellos lo deseen", destacó Fariñas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:26 0:00
XS
SM
MD
LG