Enlaces de accesibilidad

Fariñas denuncia que en un intento de asesinarle fueron apuñalados cinco disidentes


Opositores del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), en Santa Clara.

En el intento de evitar el ataque fueron apuñalados los disidentes Miguel Fariñas Key, Jesús Arístides Hernández Pérez y Frank Reyes López, así como las Damas de Blanco María Arango Percival e Isabel Fernández Yánez.

El Premio Sájarov y opositor cubano Guillermo Fariñas denunció que él y otros disidentes reunidos en su hogar este martes en Santa Clara, Cuba, fueron atacados por un hombre armado con un cuchillo y que los lesionados fueron llevados al hospital provincial Arnaldo Milián Castro.

Jesús Arístides Hernández Pérez.
Jesús Arístides Hernández Pérez.

Radio Martí conversó con el opositor Fariñas, quien aseguró que Alberto Botell Cárdenas es un agente provocador de la Seguridad del Estado y ex miembro de Frente Antitotalitario Unido, FANTU, e intentó asesinarle mediante ataque, sin previa discusión, con un cuchillo de resorte y que en el intento de evitarlo fueron apuñalados los opositores María Arango Percival (34 años, Dama de Blanco), Isabel Fernández Llanez (42 años, Dama de Blanco), Miguel Fariñas Key (tío de Fariñas), Jesús Arístides Hernández Pérez, y Frank Reyes López.

Miguel Fariñas Key. Foto: El Cartero Nacán.
Miguel Fariñas Key. Foto: El Cartero Nacán.

Más de 30 opositores estaban en la reunión semanal del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) celebrada en casa de Guillermo Fariñas, a las tres de la tarde del martes cuando ocurrieron los hechos, uno de ellos Frank Reyes López confirmó a Radio Martí la agresión y explicó que los heridos fueron llevados al hospital provincial y que la Dama de Blanco María Arango Percival la intervinieron quirúrgicamente y estaba en terapia intensiva. Salió de la operación a las 7:30 de la noche y que dos horas después no había salido aún de la anestesia.

Fariñas apuntó que en el caso de Arango Percival se trató de una puñalada en el pecho y que tuvo un paro respiratorio después de la operación en horas de la madrugada del miércoles.

Por su parte, el ex prisionero de la Primavera Negra Ángel Moya Acosta, esposo de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, publicó en su cuenta de Twitter que Arango Percival está en un estado crítico.

El Premio Sájarov 2010 declara que el atacante es un agente provocador de la Seguridad del Estado porque, tras el acto de apuñalamiento, fue saludado en la esquina con unas palmaditas en la espalda por el capitán y jefe del operativo de la Policía Política que rodeaba la casa donde los opositores llevaban a cabo la reunión de trabajo.

En la mañana, el atacante andaba "suelto" en la calle y fue confrontado por miembros del FANTU que le gritaron esbirro y asesino.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Fariñas aseguró a Diario de Cuba que los activistas presentaron una denuncia contra Botell el martes por la noche.

"Los instructores de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio de Interior nos dijeron que, a partir de ese momento, el Departamento de Búsqueda y Captura provincial se iba a poner en función de arrestar a José Alberto Botell. Por supuesto, no lo han hecho", dijo.

"Creemos que están haciendo esto para intentar involucrar en un hecho violento a algún hermano de la oposición interna. La orientación que hemos dado es que nosotros no somos violentos y que lo que hay es que ir por las vías legales, además de denunciarlo internacionalmente".

Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG