Enlaces de accesibilidad

Fariñas tendrá en sus manos Premio Sajarov


La silla reservada al disidente cubano Guillermo Fariñas permanece vacía durante la ceremonia de entrega del premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

Le fue concedido por el Parlamento Europeo hace tres años pero nunca pudo ir a recogerlo porque el gobierno cubano le impidió salir de la isla.

Tres años después de habérsele concedido por el Parlamento Europeo, el disidente cubano Guillermo Fariñas recogerá personalmente la semana entrante, el miércoles 3 de julio, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia.

La Eurocámara se lo otorgó por su aporte a la lucha por la democracia en Cuba, pero Fariñas, que ha protagonizado 23 huelgas de hambre, nunca pudo ir a recibirlo porque el régimen cubano le impidió hasta hace poco viajar fuera de la isla.

La entrega del premio tendrá efecto durante una sesión plenaria del parlamento en Estrasburgo, Francia, donde cuando se le concedió en 2010 en señal de rechazo a la actitud de La Habana los diputados colocaron simbólicamente una silla vacía y una bandera cubana.

El Parlamento Europeo también concedió el premio en 2005 a las Damas de Blanco, que por las mismas razones tuvieron que esperar ocho años para recogerlo hasta el pasado 23 de abril, cuando pudo entregársele a la actual líder del movimiento Berta Soler Hernández, en compañía de Belkis Cantillo Ramírez y de Laura Labrada Pollán.

Otro cubano, Oswaldo Payá, fue merecedor en 2002 de la distinción, que la Eurocámara otorga todos los años a individuos u organizaciones que se destaquen por la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento.

Entre otras personalidades, el premio también lo han recibido Nelson Mandela (1988); la birmana Aung San Suu Kyi (1990), y al activista chino de derechos humanos Hu jia (2008).
XS
SM
MD
LG