Enlaces de accesibilidad

FARC cambia droga por armas con al Qaeda


El grupo de al Qaeda en el Magreb estuvo directamente involucrado en la transacción con la guerrilla de las FARC.

Sale a la luz una operación de narcotráfico hecha por los guerrilleros colombianos con los terroristas islámicos que habría sido detectada por la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU..

Agentes antidrogas de EE.UU. y de la inteligencia de España pudieron establecer un vínculo entre la guerrilla de las FARC y la red terrorista islámica al Qaeda tras la detención el pasado 21 de marzo en Argelia de dos colombianos involucrados en una transacción de drogas, según reveló la cadena de radiodifusión española SER.

De acuerdo con la información, uno de los detenidos en la redada es un miembro de las FARC que tomó parte en una operación de intercambio de narcóticos introducidos en Europa a través de Turquía a cambio de armas que al Qaeda habría obtenido en Libia luego de la caída del régimen de Muamar Gadafi.

La fuente indicó que según la agencia antidrogas estadounidense (DEA) el contacto entre los guerrilleros colombianos y la red islámica se hizo mediante salafistas que operan en la región del Magreb y la transacción se llevó a cabo días antes de que el gobierno de Colombia anunciara el inicio de conversaciones de paz en La Habana con las FARC.

Los dos colombianos detenidos por la DEA se hallan en territorio estadounidense y tres salafistas que respondían a órdenes de al Qaeda fueron apresados y están siendo investigados por las autoridades argelinas.

El reporte añadió que el avión utilizado para transportar la droga fue destruido por los narcos en Kidal, en la frontera de Mali con Argelia, tan pronto se realizó la transacción, y que han sido descubiertos envíos a Francia, aunque no se descarta que haya otros países utilizados como ruta de tránsito para las transacciones.
XS
SM
MD
LG