Enlaces de accesibilidad

Paz en Colombia beneficiaría a gobierno cubano


Si las FARC pasan a ser un partido político legítimo, La Habana ya no estaría protegiendo a terroristas, dice el Monitor.

Si las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano prosperan, las relaciones de Washington con La Habana podrían mejorar, según el semanario The Christian Science Monitor.

Si el gobierno de Colombia firma un acuerdo de paz con las FARC y los guerrilleros integran un partido político legítimo, será más difícil para EE.UU. mantener a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo, dice el semanario The Christian Science Monitor.

La publicación analiza el impacto que tendría en América Latina el fin de uno de los más viejos conflictos armados en el mundo si las conversaciones que este lunes iniciaron ambas partes en La Habana tienen a la larga resultados positivos.

Refiriéndose a la posibilidad de tal desenlace y a las relaciones de EE.UU. con Cuba, el Monitor atribuye a demócratas y republicanos en Washington, críticos del embargo a la isla, el criterio de que “no se puede ser (ya) promotor del terrorismo si las personas a las que se brinda refugio (los miembros de las FARC) ya no son terroristas”.

El final del conflicto, añade, tendría enormes implicaciones para Colombia, que ha sufrido casi medio siglo de enfrentamientos pero también tendría amplias consecuencias para la región en su conjunto, económicas, políticas y en términos de seguridad.

“Librar a Latinoamérica de las FARC –afirma—significaría un mejor clima para los negocios, no sólo en la Colombia rural (…) Reduciría las tensiones entre el país y sus vecinos, Venezuela y Ecuador, y permitiría el crecimiento en Colombia de una nueva izquierda, que reforzaría la tendencia en toda la región”.

Haciéndose eco de la opinión de expertos, el semanario apunta que incluso tendría un impacto en los niveles de criminalidad en México y Centroamérica.

Tal vez el país que más ganaría sería Venezuela, y cita a Michael Shiffer, presidente del Diálogo Interamericano, quien dijo que “luego de su reelección, (Hugo) Chávez tiene una oportunidad de contribuir a la paz y, haciéndolo, mejorar su imagen internacional”.

Para Shiffer, si la guerrilla deja de existir “sería más fácil lidiar con otros problemas, incluida la pobreza o el tráfico de drogas, que contribuyen a diseminar la inseguridad en toda la región”.

Otro de los que subraya que habría consecuencias beneficiosas globales es Adam Isacson, experto en seguridad en Colombia de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), quien dijo que de esta manera saldría del escenario ”una de las redes criminales mejor organizadas y generadora de violencia” en la región.
XS
SM
MD
LG