Enlaces de accesibilidad

Por primera vez las Farc reconocen a sus víctimas


El representante de Cuba, Rodolfo Benítez (c-d), lee una declaración conjunta del Gobierno colombiano y las Farc, junto al exvicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle (i), el comandante de las Farc, Iván Márquez (d) y el noruego Dag Nylander (c-i).

Una delegación de víctimas viajará a La Habana, Cuba, con el fin de presentar sus propuestas al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las Farc.

En la mañana de este sábado, informa el periódico El Tiempo, el Gobierno nacional y las Farc, en un comunicado conjunto, entregaron una "declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda", que ahora se centrará en las víctimas. El diario colombiano destaca que se trata de un paso histórico, porque por primera vez la guerrilla reconoce a sus víctimas.

Añade que este reconocimiento "abre las puertas para que, además, sean escuchadas en el desarrollo de la mesa de diálogo". Una delegación de víctimas viajará a Cuba.

Humberto de La Calle, jefe de la delegación del presidente Juan Manuel Santos a la mesa de diálogo de paz en la capital cubana indicó que "las víctimas están en el centro del proceso de paz. No hemos venido a negociar sus derechos, sino a acordar como el Gobierno y las Farc les responden de la mejor manera". Recordó que uno de los principales párrafos de la declaración dice, "recibiremos a una primera delegación de víctimas que asistirá a la mesa con el fin de presentar sus propuestas".


Sobre el particular, la agencia Prensa Asociada (AP), indica que representantes del Gobierno colombiano y de las Farc crearán una comisión de víctimas del conflicto en lo que será el punto de próxima discusión en la mesa de conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, y agrega que no se ha indicado la fecha en que las partes retomarán las conversaciones de paz.

Desde noviembre de 2012 las dos partes debaten en Cuba una agenda de seis puntos acordada antes de comenzar las conversaciones. Hasta la fecha se lograron acuerdos en dos puntos: la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, así como la participación política. En los últimos meses han estado debatiendo el tercer tema, el combate al narcotráfico.

El diálogo de paz coincide con una reñida contienda electoral que se decidirá el próximo 15 de junio en una segunda vuelta de los comicios entre Santos y el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga.

Santos, un economista de 62 años, aspira a ser reelegido para otro período de cuatro años en la presidencia, en tanto que el exministro de Hacienda, Zuluaga, de 55 años, es candidato del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG