Enlaces de accesibilidad

Gobierno y FARC extienden diálogo


Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá (i), miembro de la mesa de diálogo de las FARC, junto al comandante Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich" (d), responde preguntas a periodistas en La Habana.

Se reunirán durante dos días más para analizar el punto dos, sobre participación ciudadana.

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC anunciaron este jueves que prolongarán dos días el actual ciclo de diálogos de paz en La Habana, dando una señal de cercanía de un acuerdo sobre el segundo de los cinco puntos de la agenda.

"Las delegación del Gobierno y de las FARC informan que con el objetivo de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda, hemos convenido prorrogar este ciclo desde hoy (jueves) hasta el próximo lunes", dijeron las partes en un comunicado conjunto.

El actual ciclo, el decimosexto, iba a culminar este sábado.

El comunicado, leído a la prensa por el delegado de las FARC Marco Antonio Calarcá en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas, fue confirmado minutos después por el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

"El ánimo es el de seguir buscando concreción de acuerdo en el punto dos, sobre participación ciudadana", agregó De la Calle, en alusión al tema que ambas partes discuten desde hace casi cinco meses.

El punto de participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que abandonen las armas. Incluso se ha hablado de que por ley se les garantizará una representación en el Congreso colombiano, al margen de las elecciones.
XS
SM
MD
LG