Enlaces de accesibilidad

FARC libera a dos soldados y adelanta que el general será liberado el fin de semana


Soldado Jhonatan Andrés Díaz Franco, liberado por las FARC (25 de noviembre, 2014), en el municipio de Tame, departamento de Arauca (Colombia). Fotografía cedida por el Ejército Nacional de Colombia.

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC que negocia la paz en La Habana.

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, liberados hoy en una zona rural del departamento de Arauca, en el este de Colombia, partieron hacia Bogotá acompañados de miembros del Ejército para reunirse con sus familias, informaron a Efe fuentes oficiales.

Rivera y Díaz, quienes fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 9 de noviembre, partieron del aeropuerto de Tame, en Arauca, en un avión militar que tiene previsto aterrizar en la base de Catam, en la capital colombiana, sobre las 13:15 hora local (18.15 GMT).

Las mismas fuentes precisaron que no se permitirá el acceso de medios de comunicación en aras de garantizar la privacidad de los soldados, a los que recibirán a pie de pista sus familiares.

Por otro lado, la guerrilla dijo este martes, tras la liberación de los dos soldados, que confía en que el general Rubén Alzate esté en su hogar este fin de semana.

"Pensamos que el fin de semana el General ya va a estar en su casa", dijo a la AFP el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, que fueron suspendidas por el presidente Juan Manuel Santos, tras la captura de Alzate y dos acompañantes el 19 de noviembre.

No obstante, Morro expresó que la liberación del General, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que fueron capturados en la región de Chocó (oeste), depende de que el Gobierno colombiano cumpla con el "protocolo" establecido, en alusión a que debe retirar las patrullas militares de la zona en que serán entregados.

Antes de partir hacia Bogotá, Rivera y Díaz pasaron por un control médico para comprobar su estado de salud, que fue analizado de forma preliminar por una médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que les recibió de manos de las FARC y que les atendió en la misma zona de entrega.

La liberación de ambos fue pactada entre el Gobierno y las FARC tras la crisis desatada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, ocurrida el 16 de noviembre en el departamento del Chocó (noroeste) y que dio lugar a la suspensión del proceso de paz que se adelanta en Cuba.

XS
SM
MD
LG