Enlaces de accesibilidad

Gobierno colombiano y FARC reanudan diálogos de paz


Humberto de la Calle, lee un comunicado hoy, domingo 28 de julio de 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba).

Las advertencias del Gobierno de Colombia a las FARC tras las últimas acciones ofensivas de la guerrilla marcaron hoy el reinicio de las conversaciones en La Habana.

El Gobierno colombiano y la guerrilla izquierdista de las FARC reanudaron el domingo en La Habana sus negociaciones de paz después de un receso de más de dos semanas, en el cual murieron 19 soldados y un número indeterminado de rebeldes, informó la agencia Reuters.

Las advertencias del Gobierno de Colombia a las FARC tras las últimas acciones ofensivas de la guerrilla marcaron hoy el reinicio de los diálogos de paz en La Habana, que continúan centrados en el tema de la participación política de la insurgencia cuando finalice el conflicto, indicó la agencia Efe.

La paciencia con las FARC, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha disminuido en las últimas semanas tras una escalada en la violencia que culminó la semana pasada con la muerte de 19 soldados y el anuncio de que la guerrilla secuestró en junio al ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay.

"Muchos colombianos no entienden por qué estamos dialogando cuando continúan los ataques por parte de los grupos en armas", dijo el ex vicepresidente colombiano y principal negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, antes del inicio de la nueva ronda de conversaciones.

Una serie de protestas rurales dejaron además cuatro campesinos muertos y varios policías heridos durante este receso.

Más de 200.000 personas han muerto en combates desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron fundadas en 1964.

El grupo guerrillero anunció su disposición de entregar a Scott a una comisión integrada por la ex senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR)

Quince de los soldados fallecidos emboscados por las FARC cuando protegían un oleoducto en construcción, mientras que otros cuatro fueron atacados en el sur del país.

De la Calle dijo al leer un comunicado que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció que no habrá ningún alto el fuego hasta que se alcance un acuerdo.

"Estas conversaciones, tal como lo señaló el presidente Santos esta semana, se dan en medio del conflicto. No hay cese del fuego", dijo.

En mayo, después de seis meses de negociaciones facilitadas por Cuba y Noruega, ambas partes llegaron a un acuerdo histórico para realizar una reforma agrícola que buscará el desarrollo de las zonas rurales y la entrega de tierras a las personas que viven allí.

Andrés París, negociador de las FARC, dijo que los continuos enfrentamientos entre los agricultores y el Gobierno en el noreste de Colombia ponen en tela de juicio la sinceridad del Ejecutivo sobre la reforma agraria.
XS
SM
MD
LG