Enlaces de accesibilidad

FARC: "se ha avanzado bastante" en la mesa de negociaciones


Rodrigo Granda (c), alias Ricardo Téllez, integrante de la mesa negociadora de las FARC, habla con la prensa.

La mesa de diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC desarrolla ahora su séptimo ciclo centrada aún en la cuestión de la tierra.

Las FARC afirmaron hoy que "se ha avanzado bastante" en la mesa de negociaciones con el Gobierno de Colombia, al tiempo que aseguraron su "presencia" de "alguna manera" en el próximo encuentro de Zonas de Reserva Campesina.

"Se ha avanzado bastante. Es para nosotros de un moderado optimismo", declaró a periodistas el portavoz del grupo guerrillero colombiano, Rodrigo Granda (alias Ricardo Téllez), integrante del equipo negociador en los diálogos por la paz que tienen como sede permanente el Palacio de Convenciones de La Habana.

La agencia Efe dijo que la mesa de diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC desarrolla ahora su séptimo ciclo centrada aún en la cuestión de la tierra, el primer tema de la agenda de la negociación y también el más complejo al estar en la génesis del conflicto armado que padece Colombia hace casi medio siglo.

Granda afirmó que el III encuentro de Zonas de Reserva Campesina previsto a celebrarse en San Vicente del Caguán el 22 y 23 de marzo "va" y recordó que "hay una invitación a la mesa y seguramente las FARC de una u otra manera nos haremos presencia a nuestra manera".

Las Zonas de Reserva Campesina son áreas autónomas creadas en terrenos baldos, cuyos títulos de propiedad son de los que trabajan allí, y que están establecidas por ley, pero pasados 20 años sólo seis se han puesto en marcha.

Granda insistió en su solicitud de que el guerrillero "Simón Trinidad", que cumple condena en Estados Unidos, participe en la mesa de diálogos "para que de sus luces y aportes", y exigió al Gobierno colombiano la "entrega inmediata" del cadáver de Raúl Reyes, número dos de las FARC, muerto en un operativo en 2008.
XS
SM
MD
LG