Enlaces de accesibilidad

Garzón pide mínimos humanitarios entre Farc y Gobierno


El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón afirma que ambos grupos deben comprometerse a "darle mayor credibilidad y perspectiva a la necesidad de la paz".

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha propuesto siete puntos para darle más credibilidad al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

Según el periódico El Tiempo.com para la guerrilla, Garzón propuso:

-Poner fin al secuestro y a dejar en libertad, sin ningún tipo de condición, a todas las personas secuestradas.

-Cesar la colocación de las minas antipersonales y contribuir al desminado humanitario de las zonas rurales del país.

-Poner fin al reclutamiento forzado de menores de 18 años y contribuir a la desmovilización de todos los menores, hombres y mujeres en Colombia.

-Poner fin a todos los atentados contra la infraestructura económica y social del país.
Cesar todo tipo de ataques contra la población civil y todo tipo de violencia contra la mujer.

-Comprometerse con el Gobierno y la población a combatir las bandas criminales, el narcotráfico y las demás estructuras ilegales y violentas que existen en Colombia.

-Reconocimiento de las víctimas provocadas por sus actos violentos y contribuir a su reparación.

Para Garzón el Gobierno propuso los puntos siguientes:

-Respetar la integridad física de todos los integrantes de la guerrilla comprometidos con la implementación y ejecución de esos mínimos humanitarios.

-Priorizar la inversión social en las zonas rurales y urbanas donde se concentra la pobreza y la miseria.

-Contribuir con todos los organismos judiciales en la lucha contra la impunidad, la corrupción y la continuidad con la reparación de las víctimas de la violencia.

-Fortalecer la práctica del Diálogo Social, de la promoción y respeto integral de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Promover los derechos de la mujer, de los niños y las niñas para mejorar su bienestar y construir para ellos un futuro libre de violencia y discriminación.

-Continuar, conjuntamente con la población civil y la comunidad internacional, todas las labores de desminado humanitario, de solidaridad con las víctimas de las minas antipersonal y de prevención con programas sociales del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

-Promover dentro de la sociedad colombiana la cultura del perdón, de la reconciliación, de compromiso de toda la población en la búsqueda y consolidación de la paz.

El Gobierno y la guerrilla negocian en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012, aunque no se ha decretado un cese al fuego. Bogotá y las Farc han llegado a acuerdos en los puntos de desarrollo agrario y participación política. Ambos equipos negociadores retomarán el jueves 26 de diciembre las conversaciones sobre el tema de drogas ilegales.
XS
SM
MD
LG