Enlaces de accesibilidad

Familia de poeta Dalton pide indagar a Sánchez Cerén por "encubrir" su muerte


FAMILIA DE POETA DALTON PIDE CONOCER LA VERDAD DE ASESINATO EN 35 ANIVERSARIO

La familia del poeta salvadoreño acusa a exguerrilleros de "detención arbitraria, tortura física y psicológica, ejecución extrajudicial y desaparición del cadáver"


La familia del poeta, periodista y activista político salvadoreño ​Roque Dalton pidió este jueves a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador reabrir el proceso por el asesinato del intelectual el 10 de mayo de 1975, y que se investigue al presidente, Salvador Sánchez Cerén, por "encubrir" el crimen.

Uno de los hijos del escritor, Juan José Dalton, presentó junto a dos abogados de derechos humanos una solicitud de amparo ante los jueces constitucionales para que anulen un sobreseimiento dictado en 2012 a favor dos exguerrilleros y para que se investigue al mandatario actual y al expresidente Mauricio Funes, quien gobernara entre 2009 y 2014.

"En esta demanda que llevamos a la Sala de lo Constitucional pedimos que se investigue a los encubridores, en este caso consideramos que son Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén", dijo Dalton a periodistas este jueves en San Salvador.

Según reportó la agencia Efe, los abogados que acompañaron a Dalton señalaron que su petición se hace debido a que ambos gobernantes mantuvieron a Jorge Meléndez, uno de los señalados por el crimen del poeta, como director general de Protección Civil en aquel momento, con lo que le dieron "protección".

Otra de las personas señaladas por la familia Dalton de perpetrar el crimen, es el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, quien ha sido asesor en materia de seguridad de diferentes gobiernos de Latinoamérica.

La familia del poeta, ganador del premio Casa de las Américas de Cuba en 1969, acusa a estos exguerrilleros de "detención arbitraria, tortura física y psicológica, ejecución extrajudicial y desaparición del cadáver".

El hijo de Dalton acotó que esta es la última instancia judicial a la que pueden acudir en El Salvador y que si reciben un fallo desfavorable, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que han iniciado gestiones.

El abogado Benjamín Cuéllar apuntó que el asesinato de Dalton es un "crimen de lesa humanidad", dado que la célula guerrillera que mató al escritor actuó como un "escuadrón de la muerte" y bajo una forma sistemática de asesinar a voces disidentes.

En enero de 2012, el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, dictó el "sobreseimiento definitivo" a favor de los exguerrilleros por la prescripción del crimen y a petición de la Fiscalía.

Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975​ por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Entre las obras de Roque Dalton se encuentran: Mía junto a los pájaros (plaquette, San Salvador, 1957), La ventana en el rostro (Ediciones de Andrea, México, 1962), El turno del ofendido (Casa de las Américas, La Habana, 1962), Los testimonios (Ediciones Unión, La Habana, 1964) y Taberna y otros lugares (Casa de las Américas, 1969), entre otros.

(Con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG