Enlaces de accesibilidad

Falso: Los soldados ucranianos se quejan masivamente del equipamiento militar estadounidense


Captura de pantalla: “Las FFAA ucranianas se quejan masivamente del equipo militar suministrado por Occidente” – Novorosinform.org
Captura de pantalla: “Las FFAA ucranianas se quejan masivamente del equipo militar suministrado por Occidente” – Novorosinform.org
Medios de comunicación rusos

Medios de comunicación rusos

Los medios de comunicación rusos han publicado desinformación, aludiendo a una publicación de un canal de Telegram anónimo, de que los soldados ucranianos han presentado quejas masivas sobre el equipo militar que anteriormente fue suministrado a Ucrania por sus aliados occidentales. En esta ocasión, las publicaciones de los propagandistas tratan sobre los vehículos blindados estadounidenses M1224 MaxxPro de clase MRAP, cuyo vídeo de una unidad perdida circuló previamente en Internet.

"Los combatientes del ejército ucraniano están decepcionados con el equipo militar occidental suministrado a Kyiv. Los soldados han hecho una demostración del vehículo blindado estadounidense MRAP International M1224 MaxxPro que fue destruido cerca de Artemivsk. El coche tuvo que ser evacuado", escriben los propagandistas.

Cabe señalar que los medios rusos siguen utilizando el nombre soviético (Artemivsk) de la ciudad de Bajmut.

Source: Novorossiya, RuNews24
Falso
No existe ningún tipo de confirmación de que los soldados ucranianos se hayan quejado de los vehículos blindados de combate estadounidenses MRAP.

Estas publicaciones tratan de que la fuente de información sobre las masivas quejas de los militares ucranianos sobre el material bélico occidental es supuestamente el llamado canal Z de Telegram “Voennyy osvedomytel” (Concienciador militar, en español). Sin embargo, aunque este canal anónimo de Telegram haya difundido repetidamente desinformación sobre Ucrania, sus publicaciones no contienen dicha información. Por el contrario, bajo el vídeo de la evacuación del MRAP International M1224 MaxxPro estadounidense por militares ucranianos, que se había topado con una mina antitanque, se señala: “Un claro ejemplo de por qué es necesario aumentar el número de vehículos blindados de mayor seguridad en las Fuerzas Armadas rusas: incluso con daños tan graves en el equipo, su tripulación suele permanecer intacta”.

Captura de pantalla – T.me/milinfolive.
Captura de pantalla – T.me/milinfolive.

De hecho, no hay ninguna otra información sobre las quejas del ejército ucraniano sobre los vehículos blindados de combate estadounidenses de clase MRAP.

Por primera vez, los vehículos M1224 MaxxPro con un alto nivel de protección comenzaron a verse en las zonas de combate en agosto de 2022. Estos automóviles poseen una protección antiminas reforzada y una mayor capacidad de campo traviesa, están diseñados específicamente para el transporte rápido y seguro de personal militar cerca de la línea del frente. El vehículo blindado MaxxPro está diseñado para tres tripulantes y seis paracaidistas. Gracias al diseño especial y al blindaje innovador de las categorías 1 y 2 del estándar STANAG 4569 (según el composición), MaxxPro puede resistir la explosión de una mina en el equivalente de TNT de hasta 7 kg.

Según el productor, el vehículo está creado para estar listo para una rápida reparación y mantenimiento en el campo: los elementos blindados de la carrocería están atornillados, no soldados como otros MRAP.

Uno de los conductores militares del vehículo blindado M1224 MaxxPro de las FFAA ucranianas, en su comentario para la revista ucraniana Militarnyy, ha anunciado que este automóvil es fácil de conducir y es capaz de defender al equipaje y al grupo de aterrizaje de las armas de fuego.

Ya es mi tercer mes como conductor de MaxxPro. El vehículo blindado es seguro, sencillo de conducir y rápido. Los chicos se encuentran seguros tras la sólida armadura de este vehículo de combate. Cada uno sabe cuál es su sitio, el algoritmo de acciones, la secuencia de salida y entradas, lo que es muy importante. Después de todo, en una situación estresante, hay que actuar de manera automática”, relata el soldado de las FFAA de Ucrania en su comentario para Militarnyy.

El vehículo es cómodo, seguro, está bien blindado, equipado con doble vidrio a prueba de balas y puede resistir un disparo de bala de calibre 12.7. El vehículo blindado se caracteriza por una alta maniobrabilidad, así como por su fácil manejo, equipado con una transmisión automática», puntualizó otro soldado ucraniano en su comentario para Building Tech.

En la red se pueden encontrar muchos vídeos de MRAP MaxxPro después de un combate en los cuales los soldados ucranianos caracterizan positivamente la protección del vehículo blindado. Así, en diciembre de 2022, Stratcom de las FFAA de Ucrania ha publicado un vídeo de uno de los miembros del equipaje del MRAP MaxxPro con el vehículo blindado que fue sometido a un bombardeo hostil masivo. A pesar de que hay balas que sobresalen e incluso un disparo de un RPG clavado en él, la cápsula blindada sobrevivió y se entregó a la tripulación.

A principios de abril de 2023, otro militar ucraniano publicó un vídeo del vehículo de combate blindado MRAP MaxxPro que ha resistido al ataque de un proyectil de tanque y un misil guiado antitanque ATGM. El autor del vídeo ha informado que, a pesar del impacto directo, el carro militar ha sufrido daños insignificantes y la tripulación sobrevivió. “Este es nuestro vehículo blindado. Y este es el impacto directo desde el tanque. Se ha dañado un poco el motor. Y este es el impacto de ATGM. La armadura se ha quemado por completo. Las mangueras se quemaron, pero la tripulación permaneció intacta”, relata el soldado en el vídeo.

Esta noticia falsa sigue la narrativa propagandística de que el equipo militar obtenido por Ucrania de sus aliados occidentales es anticuado y obsoleto.

XS
SM
MD
LG