Enlaces de accesibilidad

Falso: Grecia está en contra del suministro de armas para Ucrania


Falso: Grecia está en contra del suministro de armas para Ucrania.
Falso: Grecia está en contra del suministro de armas para Ucrania.
Medios de comunicación rusos

Medios de comunicación rusos

Los medios rusos han difundido información de que en Grecia supuestamente han tenido lugar “manifestaciones masivas” en contra del suministro de armas a Ucrania por parte de los países aliados. Los medios pro-Kremlin informaron que el 7 de mayo, en Atenas, habían tenido lugar las protestas en contra de la guerra en Ucrania, “iniciadas por una coalición liderada por EEUU, es decir, la OTAN, la Unión Europea y sus aliados, que en realidad están luchando contra el resto del mundo para colonizarlo”.

En Grecia, las acciones en las que suenan llamamientos para detener la guerra en Ucrania y donde se condena el suministro de armas por parte de Occidente para Ucrania, ocurren regularmente (…) El suministro de armas de la OTAN a las formaciones ucranianas es un crimen contra la paz y una escalada deliberada del conflicto, capaz de convertirse instantáneamente en la Tercera Guerra Mundial”, escriben los medios rusos.

Captura de pantallaЮ “Grecia dice “No” al suministro de armas para las Fuerzas ucranianas. En Atenas, ha tenido lugar una manifestación contra la guerra» – Tsargrad.tv.
Captura de pantallaЮ “Grecia dice “No” al suministro de armas para las Fuerzas ucranianas. En Atenas, ha tenido lugar una manifestación contra la guerra» – Tsargrad.tv.

Source: Fuentes: Tsargrad.tv, RIA Novosti
Falso

De hecho, el 7 de mayo, en Atenas, tuvo lugar un mitin prorruso formado por varias decenas de personas, durante el cual los participantes corearon consignas pro-Kremlin, así como repetían las narrativas antiucranianas y antioccidentales de la propaganda rusa. Este evento no se puede considerar un reflejo de la posición oficial del Gobierno griego, dado que son las fuerzas rusas las que está detrás de la organización de mitin antioccidental: tales como el “Regimiento inmortal”, afiliado directamente al Kremlin, comunistas y partidos de izquierda que no tienen peso político en su propio país. Un ejemplo de ello podría ser Ergatiko Epanastatiko Komma (EEK) que nunca ha logrado ganar las elecciones parlamentarias y cuenta con el apoyo del 0.04 % de los votantes.

Merece especial atención la mención de Dimitrios Patelis a quien los medios rusos presentan como profesor de una universidad griega, y sus declaraciones se anuncian como la opinión oficial del gobierno griego. En realidad, Patelis es un propagandista ruso que retransmite las narrativas del Kremlin en Grecia. Patelis estudió y posteriormente impartió en la Universidad Estatal de Moscú y es el traductor personal del presidente Putin.

Precisamente por esto, no deberíamos confiar en las declaraciones rusas sobre “las numerosas manifestaciones en Grecia contra el suministro de armas para las FFAA ucranianas”, ya que la acción de Atenas fue organizada y dirigida por agentes rusos que trabajan para la maquinaría de propaganda rusa.

Además, el gobierno oficial de Grecia ha condenado la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia; ha apoyado las sanciones contra Rusia debido a su agresión; ha participado en el suministro de armas para el ejército ucraniano. Anteriormente, Grecia ya había realizado varias entregas de armas a Ucrania: hay constancia sobre la transferencia de municiones, armas pequeñas y vehículos blindados BMP-1. Grecia también ayuda en el entrenamiento de las fuerzas especiales y petroleros ucranianos, acepta soldados heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania para recibir tratamiento. El 6 de abril, el ministro de Defensa griego, Nikos Panagiotopoulos subrayó que Grecia, teniendo en cuenta sus propias necesidades de defensa, “brindará a Ucrania tanto apoyo militar cuanto sea necesario”.

XS
SM
MD
LG