Enlaces de accesibilidad

Falleció en La Habana la actriz cubana Alicia Bustamante


Alicia Bustamante

Bustamante acumuló una amplia popularidad en Cuba, particularmente por su talento para la comedia y las situaciones humorísticas.

La actriz y profesora Alicia Bustamante, una de las más versátiles figuras del cine, el teatro y la televisión cubanos, falleció en La Habana, a los 83 años.

La noticia de su muerte fue anunciada este jueves en la edición vespertina del Noticiero Nacional de Televisión y tuvo una amplia difusión en las redes sociales. La artista estaba radicada en París hacía más de 20 años, pero regresaba con frecuencia a la isla.

Bustamante acumuló una amplia popularidad en Cuba, particularmente por su talento para la comedia y las situaciones humorísticas. La serie televisiva La rebambaramba, que protagonizó en 1990, la catapultٕó en la aceptación del público cubano.

Nacida en La Habana en 1935, estudió Pedagogía pero su pasión por el teatro la llevó a estudiar en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, de la que se graduó en 1960.

Se inició en el Teatro Universitario en 1962 y un año después pasó a formar parte del Conjunto Dramático Nacional. Desde entonces escalonó una larga trayectoria escénica en los colectivos La Rueda (1965-1967), bajo la dirección de Rolando Ferrer; Teatro Estudio (1967-1978) y finalmente en el Teatro Musical de La Habana, grupo que integró hasta su disolución en 1989.

Por su desempeño protagónico en la pieza Sábado corto, de Héctor Quintero, recibió el premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana, en 1996.

La extensa carrera dramática de Bustamente incluye, además, múltiples telenovelas y series humorísticas para televisión. Su debut en el cine fue en 1964 con Tránsito, filme dirigido por Eduardo Manet, y desde entonces sumó una veintena de películas con directores de la talla de Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Manuel Octavio Gómez y Ruy Guerra.

Entre las películas de Bustamante figuran Un día en el solar (1965), La muerte de un burócrata (1966), Cecilia (1981), Plaff o demasiado miedo a la vida (1989), Me alquilo para soñar (1992) y Un paraíso bajo las estrellas (1999).

Desde 1991, trabajó en Francia como actriz y directora escénica de la compañía teatral Les Turpials. En 1994 estrenó el espectáculo musical Entre dos mundos, en el Hebel Theater de Berlín, lo que marcó el comienzo de su colaboración artística con la afamada actriz alemana Hanna Schygula.

En el 2009, Schygula realizó un documental sobre la vida de Bustamante, con quien compartió los últimos años de su vida.

Su espectáculo El canto de Chiquirín fue seleccionado por la Alcaldía de París como la obra del año en 1996.

Bustamante fue también una apasionada profesora de actuación.Trabajó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte en la especialidad de pantomima y expresión corporal, impartió cursos de postgrado en el Conservatorio de Artes de Valladolid (España) y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG