Enlaces de accesibilidad

Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano


El escritor uruguayo Eduardo Galeano realiza una lectura de su obra en la Casa de las Américas, en La Habana (Cuba).

Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue incluido entre 'Los diez libros que conmovieron al perfecto idiota latinoamericano', capítulo del libro "El perfecto idiota latinoamericano", de P. Apuleyo, Carlos A. Montaner y Álvaro Vargas Llosa.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo, dijo la agencia AFP.

Eduardo Germán María Hughes Galeano murió a causa de un cáncer de pulmón, informaron a AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado en la capital uruguaya.

"Galeano fue referencia de la intelectualidad de izquierda latinoamericana de los años 1970, en buena medida gracias a Las venas abiertas de América Latina, un título que fue traducido a más de 20 idiomas en el que cuenta la amargura del continente", indica la agencia francesa.

En 1996 Las venas abiertas de América Latina fue incluido entre "Los diez libros que conmovieron al perfecto idiota latinoamericano", capítulo del libro El perfecto idiota latinoamericano, un enjundioso análisis con tintes de humor a cargo de los escritores Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo y Álvaro Vargas Llosa.

El escritor se ufanaba en ocasiones de una educación formal que no superó el primer año de Secundaria y afirmaba haber aprendido el arte de narrar en los viejos cafés de Montevideo, de los cuales era afecto y consuetudinario visitante.

Obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y su trilogía "Memoria del Fuego" recibió en 1989 el American Book Award.

Fue un ferviente admirador de la revolución cubana, a quien lo unió una relación que duró hasta el fin de sus días, aunque en 2003, a raíz de los fusilamientos de tres jóvenes cubanos que pretendían escapar de la isla en una lancha y el encarcelamiento de 75 disidentes conocido como la Primavera Negra, Galeano lanzó duras críticas contra el régimen castrista, las que corrigió tiempo después a manera de desagravio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG