Enlaces de accesibilidad

Fallece autor de célebre foto sobre remoción forzosa de Elián González de Miami


El fotógrafo de AP Alan Díaz captó esta foto del momento en que la Patrulla Fronteriza de EE.UU. procede a arrebatar al niño Elián González de la custodia de su familia en Miiami.

Alan Díaz había recibido permiso de la familia para esperar con el niño la incursión policial. Logró captar el terror del menor ante el agente que le apuntaba con su arma y ganó con la instantánea el Premio Pulitzer 2001 en Noticias de ültima hora.

Alan Díaz, quien ganó un premio Pulitzer por su fotografía del aterrorizado niño cubano Elián González apuntado por un agente estadounidense armado, falleció a los 71 años, informó el martes la agenciaAssociated Press para la que trabajara Díaz.

El servicio noticioso confirmó el deceso con la hija del fotoperiodista retirado. No se dio a conocer inmediatamente la causa de la muerte.

De acuerdo con "Momentos", un libro del ex director de fotografía de AP Hal Buell, Díaz estuvo en el lugar correcto en el momento correcto en abril de 2000.

González, quien fue encontrado aferrándose a un neumático en el Estrecho de Florida en un intento por llegar a Estados Unidos en el que murió ahogada su madre, Elizabeth Brotons Rodríguez, fue el centro de una disputa internacional por su custodia que ganó la atención mundial y motivó en Cuba una dispendiosa campaña de propaganda de Fidel Castro conocida como la batalla de ideas.

Tras una enconada batalla judicial de varios meses la secretaria de Justicia de la administración Clinton, Janet Reno, ordenó capturar por la fuerza a Elián, de seis años, en la casa de su tío abuelo Lázaro González en Miami, contra los deseos de la familia y de parte de la comunidad cubanoamericana.

Agentes federales de la Patrulla Fronteriza entraron por la fuerza en la madrugada del 22 de abril a la casa de Miami donde se alojaba el niño. Como describió Buell, Díaz esperó el momento.

Los familiares del niño le habían dado permiso para esperar con él la inminente incursión. Cuando un agente armado con equipo antidisturbios ingresó a la habitación donde estaba Elián, encerrado en un armario junto con Donato Dalrymplre, uno de los dos hombres que le habían rescatado del mar, Díaz lo fotografió apuntándole con su arma a Elián.

Cuando se acercó, el agente le advirtió: "¡Retroceda!", pero de todos modos hizo la foto que le ganó el premio Pulitzer de 2001 en la categoría de noticias de última hora.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG