Enlaces de accesibilidad

Fallece Sarita Montiel


Fotografía de archivo de la actriz y cantante Sara Montiel, que ha fallecido a los 85 años de edad.

Actriz y cantante, Montiel protagonizó medio de centenar de películas. Fue ícono de belleza para toda una generación. Vivió una agitada vida amorosa y se hizo famosa por fumar puros en el escenario cuando cantaba.

La actriz española Sara Montiel, un icono de Hollywood, falleció este lunes en su domicilio madrileño a los 85 años de edad, publicaron los medios españoles.

Nacida el 10 de marzo de 1928, Montiel, que también labró una importante carrera como cantante, está considerada la actriz española más célebre de Hollywood y trabajó en una cincuentena de películas, algunas de gran éxito comercial.

De imponente belleza y voz sensual, la actriz, nacida en el seno de una humilde familia de Ciudad Real, en el sur de España, alcanzó la fama mundial con el western "Veracruz", realizado en 1954 en Hollywood junto a Gary Cooper, así como con "La Violetera" en 1958 y "El último cuplé" en 1957.

Llamada en realidad María Antonia Abad Fernández, Sara Montiel debutó en la gran pantalla con un pequeño papel en la película "Te quiero para mi", antes de participar en 48 producciones hasta 1974.

En 1975, abandonó su carrera en el cine para dedicarse únicamente a la canción.

Montiel, cuyo nombre de pila era María Antonia Abad, murió en su domicilio de la capital española tras sufrir un desvanecimiento sin que de momento hayan trascendido las causas definitivas del deceso, informó su biógrafo Pedro Villora.

La muerte fue súbita, dijeron a la prensa las autoridades sanitarias de Madrid. Una ambulancia de los servicios de emergencia de Madrid acudió al domicilio de la artista para intentar socorrerla, si bien los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.

Actriz y cantante, Montiel protagonizó medio centenar de películas. Fue ícono de belleza para toda una generación. Vivió una agitada vida amorosa y se hizo famosa por fumar puros en el escenario cuando cantaba.

"Fue la estrella de mayor repercusión internacional de todos los tiempos en el cine español, hasta que ahora Javier (Bardem) y Penélope (Cruz) andan ahí rompiendo fronteras", aseguró el actor español José Sacristán.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, Montiel aparcó el cine y se volcó en su faceta musical, protagonizando espectáculos de variedades en teatros y televisión.

Una de sus señas de identidad era la de fumar puros en el escenario, un hábito que en aquel entonces parecía reservado solo a los hombres. Montiel contó que fue el escritor Ernest Hemingway quien le enseñó a fumar.

Estuvo casada con el director de cine estadounidense Anthony Mann. También contrajo matrimonio con dos empresarios españoles. Durante muchos años se rumoreó que mantuvo romances con Hemingway y mitos del cine como James Dean. También estuvo casada con el cubano Tony Hernández.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG