Enlaces de accesibilidad

Fallece periodista y exprisionero político cubano José Carreño


Condenado a 18 años de prisión en 1964, Carreño estuvo encarcelado en el Presidio de Isla de Pinos con el número #33490. Y en las cárceles La Cabaña, de Pinar del Río, y en Boniato, Santiago de Cuba.

El periodista y expreso político cubano, José R. Carreño Pérez, falleció este martes en la ciudad de Miami, informó su esposa. Tenía 88 años de edad.

Carreño, natural de La Habana, fue sentenciado a 18 años de prisión en Cuba en la Causa 10 de 1964.

Fue acusado de realizar actividades periodísticas de información y orientación, editar una hoja quincenal con otros periodistas, fotografiar escuelas convertidas en centros de represión como la de los Hermanos Maristas en Santo Suárez y la escuela de Ceiba del Agua convertida en escuela militar de artillería, también por entrevistar a un jefe guerrillero en la Sierra del Escambray y de realizar un viaje con fines contrarrevolucionarios con otros periodistas a la Unión Soviética al ocupársele parte del manuscrito "Misión a Moscú", explicó una nota de prensa del Comité Internacional de Ex Presos Políticos Cubanos.

Carreño estuvo encarcelado en el Presidio de Isla de Pinos con el número #33490. Y en las cárceles La Cabaña, de Pinar del Río, y en Boniato, Santiago de Cuba.

“En su cuerpo quedaron las cicatrices de las represiones en los campos de trabajo forzado y de los experimentos psicológicos y biológicos de las celdas tapiadas de la prisión de Boniato en Oriente”, añadió.

Fue excarcelado el 13 de noviembre de 1979, como parte de los 2,600 presos políticos liberados por las negociaciones entre miembros del exilio, el gobierno de Estados Unidos y el régimen castrista.

Viajó exiliado a Estados Unidos, donde trabajó como jefe de redacción de la emisora radial WQBA "La Cubanísima" en la década de 1980 y se licenció en Psicología en Biscayne College.

En 1987 participó como delegado del Presidio Político Histórico Cubano ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, presentando 50 testimonios de ex-prisioneros y familiares de presos en Cuba, al efecto editó el Libro "50 Testimonios Urgentes".

En el otoño de 1994 participó como voluntario de Rescate Internacional en la ayuda a los balseros internados en la Base Naval de Guantánamo, junto a los también expresos políticos cubanos Saúl Pedrera y Angel Alfonso.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de las redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG