Enlaces de accesibilidad

Fallece en Miami el escritor y expreso político cubano José Lorenzo Fuentes


José Lorenzo Fuentes. (Archivo)

El escritor y exprisionero político cubano José Lorenzo Fuentes falleció este lunes en Miami de causas naturales. Tenía 89 años.

Lorenzo Fuentes, nacido en Santa Clara el 31 de marzo de 1928, fue un cuentista, novelista y ensayista que obtuvo numerosos galardones literarios durante su carrera, incluyendo el Premio Internacional Hernández Catá, en 1952, y el Premio Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su libro Viento de enero, en 1967.

En 1968 alcanzó una mención de honor en el Concurso Casa de las Américas de 1968 por su libro de cuentos Después de la gaviota.

En 1956 se graduó en la Escuela de Periodismo de Las Villas, donde se desempeñó como profesor de Historia del Arte.

Con la llegada al poder de los hermanos Castro, se involucró en actividades políticas. Fue corresponsal de guerra del Segundo Frente del Escambray, participó junto a Ernesto Guevara en la batalla de Santa Clara y, de 1959 a 1962, fungió como periodista personal de Fidel Castro.

En 1969 fue condenado a tres años de trabajo forzado en las cárceles de Pinar del Río, y expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por "traición a la patria”.

En 1991 fue uno de los intelectuales firmantes de la Carta de los Diez, en la que se demandaban reformas democráticas en el país, y por la que enfrentó amenazas y represalias por parte del régimen.

Un año después, tras una invitación de la Universidad de Iowa, se exilió en Estados Unidos.

Fue jefe de la sección de Arte y Literatura de la revista Bohemia, secretario de redacción del periódico El Mundo, miembro del consejo de redacción de la revista Torre de Papel (de la Universidad de Iowa), y redactor de una columna semanal sobre parasicología en el periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico.

Era un apasionado estudioso de la parasicología, la alquimia y el misticismo. Obtuvo una maestría en hipnología multidimensional y estudió medicina tibetana y autocuración tántrica con el lama Ganghen Rimpoche.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG