Enlaces de accesibilidad

Fallece en Cuba 'Prisionero número 88' del campo de concentración de Auschwitz


Sigmund Solobewski viste una réplica de su uniforme de recluso durante su regreso al campo de concentración de Auschwitz en 1990.

Sigmund Sobolewski fue de los primeros en entrar al campo de concentración nazi. Se estableció en la postghuerra en Canadá, pero vivía hace años en Bayamo, de donde es oriunda su esposa, Ramona.

Zygmunt Sobolewski, un sobreviviente del Holocausto nacido en Polonia que había emigrado a Canadá falleció el lunes a los 94 años de edad de una neumonía en Bayamo, Cuba.

Ramona Sobolewski dijo al servicio de noticias Global News que su esposo padecía el mal de Alzheimer. Se habían mudado hace casi cuatro años a Cuba, de donde ella es oriunda.

Cuando tenía 17 años, Sobolewski fue el prisionero número 88 en entrar al campo de concentración nazi de Auschwitz (Oswiecim, para los polacos) tras ser enviado en el primer grupo el 14 de junio de 1940. Allí fue torturado y pasó más de cuatro años cautivo durante la Segunda Guerra Mundial.

Sygmund fue represaliado por los nazis debido a que era cadete de la Armada polaca y a que su padre, que era capitán en el ejército de su país, estaba agonizando de tuberculosis cuando lo fueron a buscar.

"Era entonces un niño. Tenía 17 años cuando fue arrojado a Auschwitz, y su mundo se destruyó. Puede imaginar lo que vio allí. La madre de todos los campos de la muerte”, dijo el martes a Global News el periodista Byron Christopher, que ha escrito sobre la vida de Sobolewski.

Barracas y cerca del campo de concentración de Auschwitz.
Barracas y cerca del campo de concentración de Auschwitz.

En ese complejo murieron más de un millón de reclusos, y el joven polaco quedó poseído por Auschwitz, su único tema de conversación, agregó el comunicador.

Christopher conoció a Sobolewski en los años 80 y cubrió su regreso al campo de concentración en 1990.

Después de la guerra Sobolewski llegó a Canadá como marino mercante, y se estableció en Ontario. Más tarde se trasladó a Cuba donde conoció a su esposa Ramona. Tres años después, la pareja regresó a Canadá y se establecieron primero en Toronto y luego en la provincia de Alberta.

Sobolewski sería luego conocido por su activismo como "el prisionero 88", ofreciendo conferencias sobre el campo de concentración y refutando a neonazis y negadores del Holocausto.

En 1998 publicó su autobiografía “Prisoner 88, The Man in Stripes”, que escribió en colaboración con un rabino

Según su esposa, en Cuba tomó algunos cursos esperando hacerse maestro o médico.

Ramona dijo a Global News que aún no se ha decidido dónde será sepultado su marido, y que lo consultará con sus tres hijos, Simón, Emilio y Vladimir, aunque él había dicho que quería ser enterrado en Canadá.

De religión católica, Sobolewski fue el único testigo sobreviviente de la revuelta del 7 de octubre de 1944 en el campamento secundario de Birkenau, cuando un grupo de prisioneros judíos que trabajaban en los hornos incendió el crematorio número 4 y trató de escapar. Él formaba parte de una brigada de bomberos y se le ordenó apagar el fuego. Fue testigo de la ejecución, de un disparo en la cabeza, de 450 judíos como represalia.

En una entrevista que le hicieron en 1999 dijo que, después de su experiencia, siempre le hostigaba una pregunta: “¿Qué me hacía a mí distinto de los judíos?”.

[Redactado por Rolando Cartaya con información de Global News]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG