Enlaces de accesibilidad

Fallece en Caracas el cubano que secuestró a Di Stéfano en 1963


Este guerrillero, conocido como "Máximo Canales", era hijo de españoles y nació en Cuba en 1943. Formó parte del grupo que en 1963 secuestró en la capital venezolana al futbolista hispano argentino como protesta contra el Gobierno del socialdemócrata Rómulo Betancourt.

Paul del Río, el guerrillero venezolano que secuestró al legendario exjugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano en 1963 en Venezuela, durante la presentación en Madrid de la película "Real, la película", dirigida por Borja Manso.
Paul del Río, el guerrillero venezolano que secuestró al legendario exjugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano en 1963 en Venezuela, durante la presentación en Madrid de la película "Real, la película", dirigida por Borja Manso.

Paul del Río, escultor y pintor de origen cubano que ideó el secuestro de Alfredo Di Stefano en 1963, murió en Caracas a los 72 años, según informó el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek Wiliam Saab.

Este guerrillero, conocido como "Máximo Canales", era hijo de los españoles Jesús del Río y Dora Canales y nació en Cuba en 1943. Llegó a Venezuela en 1945 junto a sus padres, quienes habían salido de España por la Guerra Civil, militando desde los 17 años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a los 19 años en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Ya bajo su alias formó parte del grupo guerrillero que en 1963 secuestró en la capital venezolana al futbolista hispano argentino Alfredo Di Stéfano, hecho que se llevó al cine más tarde a través del documental de 2005 Secreto de Paul, dirigido por el español Borja Manso.

Alfredo Di Stéfano fue secuestrado durante 70 horas como protesta contra el Gobierno del socialdemócrata Rómulo Betancourt (1959-1964), que enfrentó y venció varias conspiraciones y golpes de Estado de grupos radicales de izquierda en la llamada IV República, un período de gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron durante el medio siglo previo al primer triunfo electoral en 1999 de Hugo Chávez.

Hasta la fecha, Paul del Río presidía la Fundación Capitán Manuel Ponte, que funciona en el Cuartel San Carlos de Caracas, una organización de exprisioneros políticos.

Hace algunos años, en 2005, se reencontró con Di Stefano para presentar el documental. Entonces declaró que "no se pidió dinero por el rescate", ya que "lo secuestramos basándonos en su fama. Eso nos ayudaba a obtener nuestros fines, su prestigio y la fama del Madrid".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG